LA VISITA A LOS BELENES, 2019
   Unas 200 personas de las parroquias de Ingenio  visitamos este pasado domingo algunos de los belenes emblemáticos de Gran canaria: El de la Parroquia de Cruce de Arinaga, el belén de arena en la Playa de Las Canteras, el del Parque San Telmo, junto a la calle Triana y el de la Plaza de San Gregorio en Telde.
La visita sirvió para algo más que ver los belenes: Se crearon nuevos lazos y se creó ambiente de famili. En muchos momentos se comentaron diferentes aspectos de cada belén. Y dieron un simbólico premio: el más valorado fue el realizado por Dámaso Suárez en la Parroquia de San José Obrero de Cruce de Arinaga. Enhorabuena, Dámaso.


AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS

DOMINGO 29 DE DICIEMBRE:
A las 3, 15: VISITA A LOS BELENES

LUNES 30 DE DICIEMBRE:
Misa a las 7,30 en La Candelaria.

MARTES 31 DE DICIEMBRE
Misa a las 6,30    en la Parroquia del Cristo
Misa a las 7,30 en la iglesia de La Candelaria

MIÉRCOLES 1 DE ENERO 2020
 No tendremos misa por la mañana en las parroquias.
Solamente, Misa a las 7,30 en la iglesia de La Candelaria


Escribe Paco Mira:

LA FAMILIA, PERO ¿QUÉ FAMILIA?

            ¡Quién no recuerda aquellas películas que encandilaban a tantos como la gran familia o la familia y uno más. Eran familias que marcaban el modelo a seguir, eran idílicas, eran emotivas, eran las que todos - en aquella época - quisieran tener: padre trabajador, un número elevado de hijos, no había casi peleas, una armonía maravillosa, la madre trabajadora y los hijos mayores cuando esta no estaba, eran los que suplían el hueco que esta dejaba.
         Pero claro, la familia ha cambiado. Incluso hasta la propia definición de familia. Hasta la composición de la misma. Hasta familias monoparentales... ¡ay si los actores de aquellas películas levantaran la cabeza!.
         Este fin de semana se celebra el día de la sagrada familia y me viene a la mente la familia de poca estabilidad, la que quisiera ser tradicional y no puede, la que quisiera tener estabilidad y le resulta imposible, la que quisiera ser el modelo para muchas generaciones y ya no encaja. Me viene a la mente aquella familia de Nazaret  que fue la primera de la nueva era en ser una familia desplazada, una familia inmigrante en un país que seguro que no conocían, ni siquiera el idioma... pero que les dio asilo y cobijo. Salieron de su tierra por miedo; salieron por el azote de una dictadura como la de Herodes; salieron por defender una integridad personal y de grupo familiar dejando atrás amigos, cultura, familia, raíces....
         Ya ven que se diferenciaron muy poco a muchas, millones, de familias de hoy en día. Familias que también huyen; familias que dejan atrás lo más preciado como son sus raíces y que cuando tocan en la puerta de muchos lugares, les dicen que ya son bastantes y que no pueden acoger a más; familias que cuando llegan a otros lugares, a veces, no lo pueden hacer de una manera legal, puesto que si no los repatrían y los mandan de vuelta; familias que tienen que oír que les van a quitar el trabajo a los residentes en los lugares donde tocan a la puerta.
         También es verdad que hay familias que su sueño se ve truncado en el mar cuando el oleaje o la inmensidad del océano engulle al ser humano. Familias que se ve truncado su sueño cuando se ven involucrados en una red de prostitución, o de narcotráfico a cambio de una realidad que nunca se va a cumplir, por incumplimiento de lo más básico y elemental.
         ¡Qué gran ejemplo el de José y el de María!. Su silencio fue siempre la bandera que llevaron a donde fueron para que ondeara siempre como ejemplo de honestidad y buen hacer. José y María no escaparon a los vaivenes de quienes - seguramente - especulaban sobre su presencia en tierra extranjera y seguro que en algún momento no eran bien recibidos y hasta me atrevería a decir que rechazados.
         Atrás queda la gran familia. El cine se encargó de manifestar un idilio que se nos antoja escaso en nuestros días. El Vaticano definió a la familia como una comunidad de amor. Un amor que experimenta lo que es compartir la vida, desde el amor, para generar vida en el amor. José y María también lo experimentaron. No entendieron el por qué a ellos, pero asumieron un proyecto porque venía de Dios. Un amor que generó escuela durante muchos años.
         Ojalá todas o muchas familias, experimentaran el plan de Dios en sus vidas. Ojalá muchas familias levanten la copa la semana que viene para que brinden por una familia estructurada y no al contrario. Ojalá que todas o muchas familias, desde la vida de Dios en la humildad de un niño nacido en un pesebre, sean capaces de descubrir la grandeza del Amor compartido en pareja y para la familia. Solo así seríamos capaces - como la película - de decir la gran familia. Seríamos capaces de responder a la pregunta con la que iniciaba estas letras, Familia, pero ¿qué familia?
         FELIZ AÑO y Hasta la próxima


FOTOS DE LA NOCHEBUENA Y NAVIDAD EN LAS PARROQUIAS DE INGENIO

Puedes pinchar en este enlace para ver algunas fotos de la Nochebuena y Navidad en la Parroquia del santo Cristo y N. S. de Candelaria con participación de jóvenes y adultos , besapiés, coro parroquial y el Noche de Paz de Mónica y Mélani con la trompeta







Diario de un cura:
NOCHEBUENA
Esta mañana, seguro que como muchos de ustedes, amanecí más contento de lo habitual, a pesar de algunos dolorcillos repartidos por el cuerpo.  Leí los textos de la misa  de Navidad queriendo encontrar una frase, una Palabra, que diera sentido a todo lo que hoy vamos a vivir.  Y empecé por el texto de Isaías.  
El pueblo que vivía en tinieblas.  Dios mío ¡cuánta oscuridad! ¡Vivía en tinieblas! Qué difícil vivir en medio de la oscuridad. También yo he vivido la oscuridad. La falta de luz eléctrica y la falta de esperanza  o de salud o de ilusión. Lo malo es querer disimular la ausencia de esta verdadera Luz  con mayúsculas, llenando de bombillas las casas y las calles. O repitiendo frases no sentidas sólo porque es 24 de diciembre.  Qué oscuridad cuando te tropiezas con gente violenta y negativa, triste, desanimada, enfadada, protestona, indiferente, maleducada… Cuánta oscuridad.
Pero Isaías dice que  el pueblo que estaba así, sin luces por dentro…
Vio una gran luz:
A veces hay luz, mucha luz, aunque no caigamos en la cuenta de ello: Hay mucha mucha gente  buena, que te saluda, que se preocupa por ti, que te habla, que te sonríe. Vas a la tienda y encuentras personas amables. Vienes a la iglesia y te te miran con afecto,  te abrazan, te dan la paz… Esa es la luz de la que hablaba Isaías.

Le dices a Lidia, Esperanza  o Manolo que   si quieren animar los cantos de la misa y no ponen dificultad. Encuentras niños y jóvenes que no tienen prejuicios con nadie. Que están dispuestos a ayudar, a colaborar. Mandas un wasap a personas amigas pidiendo colaboración y te responden enseguida y en positivo. Mucha luz.
Te pones malo tú o alguien de la familia y se preocupan por ti.   
Y cuando vienes a vienes a la misa así, lleno de luz,  te dan ganas de cantar el salmo,: Hoy nos ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor. Él viene a salvarnos, a iluminar los malos momentos. Esto no puede salir sino con música. Aunque uno desafine.

Tengo un compañero amigo en el Hospital. Me decía que lo mejor del hospital es el cariño  y simpatía con que te tratan. Todo un rayo de luz en la oscuridad del cáncer, de cualquier enfermedad.
Los viejitos de la residencia adelantaron hoy la Nochebuena con una misa a las 11. Y allí había algunas personas visitantes  que dejaron la comida a medio hacer para acompañar y felicitar a los ancianos, algunos de ellos sin familia y sin amigos. A lo mejor no cayeron en la cuenta que estaban alumbrando la situación oscura y dolorosa de algunos.
Me gusta esta Navidad así. Y me alegra compartirla en la parroquia y con la familia. Me pido ser un poco de luz y no despreciar nunca  la Luz que Dios me envía a través de las personas con las que tropiezo cada día.  A veces también hay que proponerse ser luz, aunque en cualquier día del año.
Jesús nació en un pesebre allá en Belén. Le conocerán, dijo el ángel, porque está envuelto en pañales. Porque es pobre. ¿Les parece bien que vayamos a verlo y acariciarlo y quererlo?
Hoy yo quiero hacer un compromiso. Quiero colaborar a poner ilusión en los “Niños Jesús” que están a veces tan cerca de nosotros, no importa la edad. Un enfermo en el hospital, una familia que ha perdido un ser querido, alguien que lo está pasando mal económicamente, un chico o chica a punto de meterse en la droga o el alcohol…
“El pueblo que vivía en tinieblas … vio una gran luz.”. Esta noche puedo, podemos ser luz. Me apunto. ¿Y ustedes?
Feliz, muy feliz Navidad para todos.




EL BELÉN DE LA IGLESIA DE LA CANDELARIA. INGENIO. GRAN CANARIA
Imágenes tomadas por Este Canal 




NIÑOS Y NIÑAS REPRESENTARON EL NACIMIENTO DE JESÚS. ACTUACIÓN DE CORALES YA BANDA Y ADEMÁS,  CONCIERTO DE LA SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO


¡ES EL ANUNCIO DE LA NAVIDAD!
De diferentes formas hemos vivido  estos últimos días el anuncio de la Navidad. Aquí mostramos algunas fotos  de los niños que, en las dos parroquias de Ingenio, representaron el Nacimiento de Jesús. Nos transmitieron el evangelio con gestos y con palabras sencillas.
El domingo, en la Plaza de la Candelaria intervino la Sociedad Musical de la Villa de Ingenio con asistencia de mucho público. Y también, tanto el sábado como el domingo, hubo participación de las Corales del municipio.
Todo anuncia que este martes y miércoles van a ser   Días Grandes para los creyentes: Jesús nació y sigue naciendo en muchos de nosotros.
Vean aquí un pequeño álbum de fotos:  




AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS

LUNES 23 DE DICIEMBRE:
ENCUENTRO DE ORACIÓN EN EL SEQUERO a las 6 de la tarde  Una  invitación a orar en la espera del Señor en la Navidad.

MARTES 24: Nochebuena:
Misa de Nochebuena a las 6,30 en El Cristo.
Misa de Nochebuena a las 8 en La Candelaria
 
MIÉRCOLES 25: Navidad
Misa a las 10, 30 en la Parroquia del Cristo
Misa a las 12 en la iglesia de La Candelaria
A las 7, 30, Misa y concierto de Coros y Danzas

VISITA A LOS BELENES
Será el domingo 29 de diciembre a las 3,15 de la tarde. Las entradas estarán disponibles hasta el lunes 23


COMPROBADO: EL SEÑOR ESTÁ CERCA
Ya es 21 de Diciembre.
Cada día vamos comprobando que algo bueno se está preparando.
Lo vamos a enseñar en algunas fotos. Niños misioneros “sembrando estrellas” y personas qu

e les acogen y aceptan su mensaje: “Jesús nace para todos.
Un Michael Jackson de Ingenio que deleita en la plaza del Cristo a pequeños y grandes
Un encuentro de Cáritas con las familias y los niños de la catequesis, merienda incluida. Y la Parranda del Centro de Mayores.
La agrupación Coros y Danzas que visita a los mayores de la Residencia de Ingenio.
Y hay más gestos, como esos que ustedes hacen anónimamente y que manifiestan un corazón bueno.
Lo intuyo. Cerca está el Señor. Muy cerca.
Aquí van las pruebas:  





Escribe Paco Mira:


 FELICIDADES: ¡HA TOCADO LA LOTERÍA!

         No me digan que no. Todos estamos con los ojos puestos en lo que este domingo un grupo de niños de un colegio maravilloso, llamado san Ildefonso, vayan a ir cantando – para algunos de forma monótona – (pero ¡qué bien suena) – y nosotros comprobando si esa ilusión numérica se traduce en una alegría que nos permita seguir adelante. Dicen que el dinero no da la felicidad. Yo lo creo, pero todos deseamos vivir un poquito mejor.
         Recuerdo, cuando era pequeño, que mi abuelo lo de la lotería era todo un ritual: a cualquier comercio que se acercaba, a cualquier lugar que tuviera lotería, siempre salía con una participación, mínima, pero participación. Nunca le tocó nada, pero esta época era todo un clásico, y vivía la misma con ilusión infantil, sin serlo.
         En la época de María, la de Nazaret, no se jugaba a la lotería. Seguro que habría otros juegos, pero ese no. Pero a ella, sin jugar, sin comprar números, sin ir a la administración…. Le tocó. Es más: la administración fue a ella. El susto me imagino cómo sería. La sorpresa sería mayúscula. Su compañero de fatiga y a la postre su futuro marido…. No se cree nada de lo que está viendo, viviendo y seguro que sintiendo.
 Pero a María le tocó la lotería.
         El premio, como todos los grandes premios, es suculento. De los que no se olvidan jamás. Es un premio que hoy, no sé si todos estaríamos dispuestos a aceptarlo. A María le dan incluso hasta el nombre: Emmanuel. Nombre que quizás no entienda, no comprenda, y casi no asume, pero en el fondo es “Dios con nosotros”.
         Eso es la navidad. Dios con todos y con cada uno de nosotros. El Emmanuel es el premio a la aceptación de un mensaje sin condiciones. El Emmanuel es asumir que Dios se hace como cada uno de nosotros y al que nosotros no hemos de ponerle condiciones. Dios, como dador del premio, nos marca las condiciones de la aceptación: humildad, sencillez, corazón abierto, brazos extendidos en señal de acogida…. Y como ejemplo una minúsculo pueblo donde ha tocado la lotería: Belén, un pesebre, una cuna, gente sencilla… si es que no hace falta más.
         Malo es cuando la navidad cae en manos de los especuladores comerciales y nosotros somos cómplices de los mismos. Malo es cuando la Navidad es utilizada de una manera monetaria y nosotros contribuimos a que eso siga por el mismo camino. Por la sencillez, han llegado a dudar hasta de Belén, :”pero es que de Belén puede salir algo bueno”. Pues sí.
         Amigos, es la fiesta de Dios en cada uno de nosotros. Vivimos en un mundo donde vamos arrinconando lo que creemos que ya no sirve. Nos olvidamos que las mejores fotos son aquellas que ya tienen un color amarillo por lo que representan y por el tiempo que tienen. No nos olvidemos que la navidad tiene que tener cada vez más color, figura, rostro, gesto… la navidad es humana.
         Pensemos en los de cerca y en los de lejos. Pensemos en los que se van y en los que son obligados a irse. Pensemos en los que siempre están sumidos en la profunda soledad y tristeza o incluso abandonados de los que decimos que tenemos que ponernos un traje para sentarnos a la mesa porque la fiesta lo requiere. No perdamos de vista el pesebre. No perdamos de vista a quien es puesto en él, puesto que nos va a condicionar nuestra vida, nuestro testimonio y nuestro ser comprometido.
         Disfrutemos porque, como María, nos ha tocado la lotería. Nos ha tocado el Emmanuel.
         HAGAMOS NAVIDAD. Hasta la próxima
         Paco Mira





DIARIO DE UN CURA:
LA FIGURA QUE FALTA EN EL BELÉN
Me llamaron de la radio para preguntarme si en los belenes, además de la Virgen, el Niño, San José y las figuras que solemos ver, echo en falta alguna otra.
La verdad es que todos los años visito muchos belenes y siempre encuentro sorpresas. Hace unos días visité, aquí en Ingenio,  la casa de Gustavo y Maye, y encontré un belén artístico y  muy original. Sus autores dicen que debemos buscar en él  al menos diez  incongruencias que, con toda intención, han ido colocando: una botella de butano, una farola alumbrando  la calle, un pastor hablando con el móvil, etc.    El esfuerzo por descubrir los gazapos obliga a detenerse en pequeños detalles que, de lo contrario, pasarían inadvertidos. Me gustó, aunque no logré descubrirlos todos.
Yo estoy conforme con las figuras que hay en el belén tradicional y no necesito más. Pero  tampoco me importaría añadir algunas otras. Podría poner, por ejemplo, a Paco el de la tienda vecina, que pone siempre un gesto de amabilidad y simpatía  en  los que van allí a comprar. Paco merece estar en el belén.  También me agradaría contemplar  al grupo de jubilados que, sentados al lado de la plaza, hablan trivialidades, comentan  historias vividas y Navidades pasadas. Los jubilados ven con sabiduría cómo la vida pasa y cómo la vida cambia.  Podrían estar, tal vez, contemplando al Niño con la mirada del viejo Simeón a quien le bastó encontrarse con él para ser feliz y no desear ninguna cosa más en esta vida.
Pero si  lo que me pide el locutor es la figura de  un solo personaje, pondría a una niña. Es que si no fuera así, Jesús se aburriría. No tendría  con quien jugar, reír y hacer de vez en cuando una travesura. Todos los niños necesitan de los niños. Jesús también. Los mayores, las familias, también necesitamos la presencia de los niños. Y ahora en Navidad, aunque sea de forma simbólica, hace falta en cada casa la imagen de Dios hecho Niño.
Y si hay que ponerle nombre a esa pequeña que quiero esté en nuestros belenes, me valdría cualquiera de los niños y niñas que veo los domingos en la parroquia. Me valdrían igualmente  esos que han llegado en patera estas últimas semanas.  Podría ser, por  ejemplo Daniela, siempre dispuesta a colaborar.  A Daniela la pondría sencillamente sonriendo, como suele ser habitual en ella. Muy cerca de Jesús para que todos los que miran la cuna del niño vean que también hay otros niños y niñas que son un ejemplo para nosotros los mayores.
Y, como en el belén de Gustavo y Maye , tan lleno de sorpresas, añadiría por ejemplo  una sinagoga pequeñita en donde constantemente sonara un Ave María. Y al lado, un salón con el letrero de CÁRITAS y las voluntarias preparando ropa para las familias necesitadas, como la de José y María.  Y pondría también varios niños y niñas  “sembradores de estrellas” poniendo a los pastores una   pegatina que dice  “Jesús nace para todos”. Y un presentador de Radio, por ejemplo Radio  Tamaraceite, micrófono en mano, entrevistando a María.
La verdad, me haría ilusión estar yo también allí, cámara de fotos  en mano, para poder contarles a ustedes, de primera mano, la emoción que se siente  al  estar tan cerca de él, poder acariciarlo y hablarle.
Disculpen. Ahora me doy cuenta de  que no es necesario  estar allí como una figura del belén.  Jesús ya lo dijo: A Él lo puedo ver y experimentar de verdad y cada día. A Paco,  Daniela y a todos los personajes que me gustaría ver en un belén, los puedo descubrir y sentir en la realidad en este  gran Belén en el que todos estamos. No como  figuras sino como  personas, niños de carne y hueso a los que puedo tratar, querer, ayudar, como a Jesús. Y  esa es la Navidad que podemos intentar vivir.  Feliz Navidad.




LOS “SEMBRADORES DE ESTRELLAS”  REPARTEN SONRISAS Y UN MENSAJE: JESÚS NACE PARA TODOS.
Hoy tocó en la Parroquia de La Candelaria y el viernes será en la del Cristo: Los más pequeños de la parroquia se encargan de llevar un mensaje cristiano por diferentes calles de nuestro pueblo. Los niños con sus catequistas y el párroco se dividieron en grupos para visitar a las familias y también  la Residencia de Mayores. Entregaron una estrella, un calendario de 2020 y el programa de la Navidad.
Los niños regresaron encantados con la acogida que recibieron.
Y en la eucaristía de esta tarde, los adultos participantes fueron también invitados a ser “Sembradores de estrellas” durante estos días.  
            Te invitamos a vivir esta Navidad en nuestra parroquia.
            Te invitamos a ser feliz.
 








ACTIVIDADES DEL ADVIENTO QUE PREPARAN LA NAVIDAD
Este pasado fin de semana, se sucedieron muchos actos en las Parroquias y en el municipio de Ingenio que están sirviendo para prepararnos mejor a la Navidad.
El sábado, un encuentro con inmigrantes  y charla de Sergio Barciela con una muy interesante participación.
La Coral Mares cantó en la misa de la tarde y entusiasmó con un concierto preparado minuciosamente.
Los niños y los adultos sembraron el trigo del belén de cada parroquia. Y junto con el trigo, siembra de esperanza y de ilusiones.
Representación espontánea y clara por algunos niños y niñas   de los mensajes de Juan el Bautista y Jesús de Nazaret que nos contaba el evangelio de san Mateo.
Catequistas y niños poniendo voz y gestos  a los personajes de la Navidad.
Y en la plaza, Hakuna Matata con los Jóvenes Cantadores de Tenerife.
Se presiente. La Navidad está al llegar. Tercera semana de Adviento. El Señor está muy cerca.  Hay que prepararse…
Y  PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, VERÁS ALGUNAS FOTOS.




ADVIENTO Y NAVIDAD EN LAS PARROQUIAS DE INGENIO

Sábado 14: A las 7,30: Misa en La Candelaria con la Coral Mares de Ingenio
Domingo 15: Domingo 3º de Adviento. Bendición y siembra del trigo del belén parroquial  en las misas del Cristo y La Candelaria.
Lunes 16: A las 6,30  Oración de Adviento en la Parroquia del Santo Cristo
Miércoles 18 y viernes 20: Sembradores de Estrellas. Niños,  jóvenes y catequistas de  la Parroquia van por las calles invitando a la Navidad.  Empieza a las 4,30 en la iglesia. El miércoles 18 en La Candelaria y el viernes 20 en El Cristo.
Sábado 21: A las 8,30 de la noche, Concierto del Coro femenino CHELYS ODALYS
Domingo 22: Cuarto domingo de Adviento.  Domingo del COMPARTIR.
A las 8,30 de la tarde: Concierto de la Coral HADERECH en La Candelaria.
Lunes 23: A las 5 de la tarde ENCUENTRO DE ORACIÓN en la ermita de Montaña las Tierras. Compartimos, además, merienda y canciones.

NAVIDAD 2019

Martes 24 de DICIEMBRE: NOCHEBUENA
A las 11 de la mañana, Misa en la Residencia de Mayores. Invitamos a participar.
 A las 6,30: Misa de Nochebuena en el Santo Cristo (ATENCIÓN A LA HORA)
 A las 8: Misa de Nochebuena en La Candelaria (Atención, media hora más tarde)
Miércoles 25: NAVIDAD
A las 11: Misa en la iglesia del  Cristo
A las 12: Misa en la iglesia de La Candelaria
A las 7, 30: Misa y, a continuación, Concierto de Navidad de Coros y Danzas de Ingenio en la iglesia de N. S. de Candelaria.
Domingo 29: DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA
A las 3,30: VISITA A LOS BELENES:
Lunes 30: Eucaristía en la Parroquia de N. S. de Candelaria a las 7,30 de la tarde  
Martes 31: FIN DE AÑO: A las 6  Misa en el Cristo y a las 7,30 en La Candelaria
Miércoles 1 de enero de 2020.  No habrá misa por la mañana. Solamente a las 7,30 de la tarde en la iglesia de N. S. de Candelaria.



Escribe Paco Mira:
 TEORÍA ME SOBRA, ¿PRÁCTICA?

            Uff, menos mal que se calmó la cosa, porque hasta no hace mucho, los agoreros del futuro vaticinaban que el fin de los tiempos estaba al caer. Cuando una desgraciada guerra se asomaba al panorama de nuestra vida, era una signo - para algunos - más que evidente que las escrituras se estaban cumpliendo; cuando las inclemencias meteorológicas eran más acuciantes que nunca, no dejaban de ser, de nuevo, signos que el fin estaba próximo y había que prepararse. Pero casualidades de la vida, el mundo sigue girando y dando vueltas y los días siguen pasando y los años cayendo... y el mundo.... dándonos alegrías (a veces algún coscorrón) y aquí no se acaba nada.
         Los discípulos de Juan, parece que tienen prisa. El tiene la necesidad, por lo que oye, de tener la certeza de quien es el que busca. Por eso le preguntan al propio interesado, eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro", quizás en canario, chacho, fuerte lío colega. Jesús, en ningún momento dice que es él. Jesús lo único que dice son hechos, obras: los ciegos ven, los cojos andan, los que tienen lepra quedan limpios....Y eso es lo que a Juan le vale, no necesita más: la práctica supera toda teoría.
         Posiblemente en nuestro mundo, de teoría sabemos mucho. No hay más que ver la de hojas que se emplean en tesis doctorales o de licenciatura argumentando casos que pueden ser probables, pero que lo más probable es que no lo lea nada más que el que lo presenta y su director. Cuando nos presentamos a una oposición, la teoría es muy bonita, pero después en la práctica los casos nos devuelven a la cruda realidad. Hojas parroquiales que nos dan instrucciones semanales, etc...
         En nuestro mundo, sigue habiendo cojos, personas que flaquean en su fe, que dudan, que se tambalean y que no saben o no pueden guardar su equilibrio a la hora de la confirmación de su fe; en nuestro mundo sigue habiendo ciegos que no ven o - lo peor - que no quieren ver la realidad que nos rodea, de gente que nos tiende la mano solicitando nuestra ayuda y miramos para otro lado o no queremos ver; en nuestro mundo sigue habiendo enfermos terminales de ausencia de toda trascendencia que le hace tomar decisiones en la vida que no son las más adecuadas. Su carne, su persona se cae y desmorona como el que tiene lepra.
         En este adviento que ya camina en su tercera etapa, hagamos propia las palabras de Isaías que nos dice que el mismo Dios viene en persona. A veces corremos el riesgo que nuestra sociedad paralela no religiosa nos adelanta lo que envuelve a lo religioso desde el mes de Octubre y no nos hace ver el adviento como la verdadera espera nerviosa de un nacimiento real, algo parecido como le sucedía a Juan el Bautista. Pablo se lo recuerda a su comunidad de Roma, tengan paciencia. ¡ Qué poca paciencia tenemos a nivel general.
         Pero claro. La llegada de Jesús no se hace desde los palacios (aunque los hay que también lo esperan); desde los grandes acontecimientos; desde los grandes eventos... os aseguro que no hay hombre más grande que Juan el Bautista.. Me gustaría que tuviésemos un corazón noble y humilde como el de él; que nuestra apariencia (piel de camello y sandalias en los pies) sea la de un verdadero "vocero" , profeta que anuncia que la Navidad merece la pena, que el nacimiento es algo real y valioso. Ojalá que nosotros, cristianos de toda la vida y de golpes en el pecho, fuésemos los primeros en anunciar que el Reino de los cielos está a punto, y que su rey, está a punto de nacer. Somos voz que clamamos, ¿dónde?... Si es que teoría nos sobra.
         Feliz Adviento. Hasta la próxima
         Paco Mira


AVISOS: ORACIÓN, CHARLA EN CÁRITAS, VISITA A LOS BELENES, VIAJE A LANZAROTE…

LUNES 9 DE DICIEMBRE: ENCUENTRO DE ORACIÓN DE ADVIENTO.
Una  invitación a orar en la espera del Señor en la Navidad. A las 6, 30 en la iglesia de La Candelaria
( y el lunes siguiente será en El Cristo)

CHARLA DE CÁRITAS:
El sábado próximo, día 14 de 10 a 3 de la tarde. Charla de Sergio Barciera, Testimonios de algunos inmigrantes. Pueden participar quienes lo deseen.

VISITA A LOS BELENES
Será el domingo 29 de diciembre a las 3,15 de la tarde. Ya pueden retirar las entradas: 6 euros los adultos y 4 para los niños.

ENCUENTRO FRATERNAL  EN LANZAROTE.
Los días 8 y 9 de febrero. Nos veremos con los vecinos de TÍAS, que también tienen como patrona  a la Virgen de Candelaria.
Los que deseen participar, inscribirse ya en  la parroquia o en la Agencia: 615 84 99 79