LA VISITA
A LOS BELENES, 2019
/ Categories: Misas, visita belenes
AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS
A las 3, 15: VISITA A LOS BELENES
LUNES 30 DE DICIEMBRE:
Misa a las 7,30 en La
Candelaria.
MARTES 31 DE DICIEMBRE
Misa a las 6,30 en la Parroquia del Cristo
Misa a las 7,30 en la
iglesia de La Candelaria
MIÉRCOLES 1 DE ENERO 2020
No tendremos misa por la mañana en las
parroquias.
Solamente, Misa a las 7,30 en la iglesia de La Candelaria
Escribe Paco Mira:
LA FAMILIA, PERO ¿QUÉ FAMILIA?
¡Quién no recuerda aquellas películas que encandilaban a tantos
como la gran familia o la familia y uno más. Eran familias que
marcaban el modelo a seguir, eran idílicas, eran emotivas, eran las que todos -
en aquella época - quisieran tener: padre trabajador, un número elevado de
hijos, no había casi peleas, una armonía maravillosa, la madre trabajadora y
los hijos mayores cuando esta no estaba, eran los que suplían el hueco que esta
dejaba.
Pero claro, la familia ha cambiado.
Incluso hasta la propia definición de familia. Hasta la composición de la
misma. Hasta familias monoparentales... ¡ay si los actores de aquellas
películas levantaran la cabeza!.
Este fin de semana se celebra el día de
la sagrada familia y me viene a la mente la familia de poca estabilidad, la que
quisiera ser tradicional y no puede, la que quisiera tener estabilidad y le
resulta imposible, la que quisiera ser el modelo para muchas generaciones y ya
no encaja. Me viene a la mente aquella familia de Nazaret que fue la primera de la nueva era en ser una
familia desplazada, una familia inmigrante en un país que seguro que no
conocían, ni siquiera el idioma... pero que les dio asilo y cobijo. Salieron de
su tierra por miedo; salieron por el azote de una dictadura como la de Herodes;
salieron por defender una integridad personal y de grupo familiar dejando atrás
amigos, cultura, familia, raíces....
Ya ven que se diferenciaron muy poco a
muchas, millones, de familias de hoy en día. Familias que también huyen;
familias que dejan atrás lo más preciado como son sus raíces y que cuando tocan
en la puerta de muchos lugares, les dicen que ya son bastantes y que no pueden
acoger a más; familias que cuando llegan a otros lugares, a veces, no lo pueden
hacer de una manera legal, puesto que si no los repatrían y los mandan de
vuelta; familias que tienen que oír que les van a quitar el trabajo a los
residentes en los lugares donde tocan a la puerta.
También es verdad que hay familias que
su sueño se ve truncado en el mar cuando el oleaje o la inmensidad del océano
engulle al ser humano. Familias que se ve truncado su sueño cuando se ven
involucrados en una red de prostitución, o de narcotráfico a cambio de una
realidad que nunca se va a cumplir, por incumplimiento de lo más básico y
elemental.
¡Qué gran ejemplo el de José y el de
María!. Su silencio fue siempre la bandera que llevaron a donde fueron para que
ondeara siempre como ejemplo de honestidad y buen hacer. José y María no
escaparon a los vaivenes de quienes - seguramente - especulaban sobre su
presencia en tierra extranjera y seguro que en algún momento no eran bien
recibidos y hasta me atrevería a decir que rechazados.
Atrás queda la gran familia. El cine se encargó de manifestar un idilio que se
nos antoja escaso en nuestros días. El Vaticano definió a la familia como una comunidad de amor. Un amor que
experimenta lo que es compartir la vida, desde el amor, para generar vida en el
amor. José y María también lo experimentaron. No entendieron el por qué a
ellos, pero asumieron un proyecto porque venía de Dios. Un amor que generó
escuela durante muchos años.
Ojalá todas o muchas familias,
experimentaran el plan de Dios en sus vidas. Ojalá muchas familias levanten la
copa la semana que viene para que brinden por una familia estructurada y no al
contrario. Ojalá que todas o muchas familias, desde la vida de Dios en la
humildad de un niño nacido en un pesebre, sean capaces de descubrir la grandeza
del Amor compartido en pareja y para la familia. Solo así seríamos capaces -
como la película - de decir la gran
familia. Seríamos capaces de responder a la pregunta con la que iniciaba
estas letras, Familia, pero ¿qué familia?
FELIZ AÑO y Hasta la próxima
/ Categories: Navidad, nochebuena
FOTOS DE
LA NOCHEBUENA Y NAVIDAD EN LAS PARROQUIAS DE INGENIO
Puedes pinchar en este enlace para ver algunas
fotos de la Nochebuena y Navidad en la Parroquia del santo Cristo y N. S. de
Candelaria con participación de jóvenes y adultos , besapiés, coro parroquial y el Noche de Paz de Mónica y Mélani con la trompeta
Diario de un cura:
NOCHEBUENA
Esta mañana,
seguro que como muchos de ustedes, amanecí más contento de lo habitual, a pesar
de algunos dolorcillos repartidos por el cuerpo. Leí los textos de la misa de Navidad queriendo encontrar una frase, una
Palabra, que diera sentido a todo lo que hoy vamos a vivir. Y empecé por el texto de Isaías.
El
pueblo que vivía en tinieblas. Dios mío ¡cuánta oscuridad!
¡Vivía en tinieblas! Qué difícil vivir en medio de la oscuridad. También yo he
vivido la oscuridad. La falta de luz eléctrica y la falta de esperanza o de salud o de ilusión. Lo malo es querer
disimular la ausencia de esta verdadera Luz con mayúsculas, llenando de bombillas las
casas y las calles. O repitiendo frases no sentidas sólo porque es 24 de
diciembre. Qué oscuridad cuando te
tropiezas con gente violenta y negativa, triste, desanimada, enfadada,
protestona, indiferente, maleducada… Cuánta oscuridad.
Pero Isaías
dice que el pueblo que estaba así, sin luces
por dentro…
Vio una gran luz:
A veces hay
luz, mucha luz, aunque no caigamos en la cuenta de ello: Hay mucha mucha gente buena, que te saluda, que se preocupa por ti,
que te habla, que te sonríe. Vas a la tienda y encuentras personas amables.
Vienes a la iglesia y te te miran con afecto, te abrazan, te dan la paz… Esa es la luz de la
que hablaba Isaías.
Le dices a Lidia, Esperanza o Manolo que si quieren animar los cantos de la misa y no ponen dificultad. Encuentras niños y jóvenes que no tienen prejuicios con nadie. Que están dispuestos a ayudar, a colaborar. Mandas un wasap a personas amigas pidiendo colaboración y te responden enseguida y en positivo. Mucha luz.
Te pones
malo tú o alguien de la familia y se preocupan por ti.
Y cuando vienes a vienes a la
misa así, lleno de luz, te dan ganas de
cantar el salmo,: Hoy nos ha nacido un
Salvador, el Mesías, el Señor. Él viene a salvarnos, a iluminar los malos
momentos. Esto no puede salir sino con música. Aunque uno desafine.
Tengo un
compañero amigo en el Hospital. Me decía que lo mejor del hospital es el
cariño y simpatía con que te tratan.
Todo un rayo de luz en la oscuridad del cáncer, de cualquier enfermedad.
Los
viejitos de la residencia adelantaron hoy la Nochebuena con una misa a las 11.
Y allí había algunas personas visitantes que dejaron la comida a medio hacer para
acompañar y felicitar a los ancianos, algunos de ellos sin familia y sin
amigos. A lo mejor no cayeron en la cuenta que estaban alumbrando la situación
oscura y dolorosa de algunos.
Me gusta esta Navidad así. Y
me alegra compartirla en la parroquia y con la familia. Me pido ser un poco de
luz y no despreciar nunca la Luz que
Dios me envía a través de las personas con las que tropiezo cada día. A veces también hay que proponerse ser luz,
aunque en cualquier día del año.
Jesús nació
en un pesebre allá en Belén. Le conocerán, dijo el ángel, porque está envuelto
en pañales. Porque es pobre. ¿Les parece bien que vayamos a verlo y acariciarlo
y quererlo?
Hoy yo
quiero hacer un compromiso. Quiero colaborar a poner ilusión en los “Niños
Jesús” que están a veces tan cerca de nosotros, no importa la edad. Un enfermo
en el hospital, una familia que ha perdido un ser querido, alguien que lo está
pasando mal económicamente, un chico o chica a punto de meterse en la droga o
el alcohol…
“El pueblo
que vivía en tinieblas … vio una gran luz.”. Esta noche puedo, podemos ser luz.
Me apunto. ¿Y ustedes?
Feliz, muy feliz Navidad para todos.
NIÑOS Y NIÑAS REPRESENTARON EL NACIMIENTO DE JESÚS. ACTUACIÓN DE
CORALES YA BANDA Y ADEMÁS, CONCIERTO DE
LA SOCIEDAD MUSICAL VILLA DE INGENIO
¡ES EL ANUNCIO DE LA NAVIDAD!
De diferentes formas hemos vivido estos últimos días el anuncio de la Navidad.
Aquí mostramos algunas fotos de los niños que, en las dos parroquias de
Ingenio, representaron el Nacimiento de Jesús.
Nos transmitieron el evangelio con gestos y con palabras sencillas.
El domingo, en la Plaza de la Candelaria
intervino la Sociedad Musical de la Villa de Ingenio
con asistencia de mucho público. Y también, tanto el sábado como el domingo,
hubo participación de las Corales del municipio.
Todo anuncia que este martes y miércoles
van a ser Días Grandes para los creyentes: Jesús
nació y sigue naciendo en muchos de nosotros.
Vean aquí un pequeño álbum de fotos:
AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS
LUNES 23 DE DICIEMBRE:
ENCUENTRO DE ORACIÓN EN EL SEQUERO a las 6 de la tarde Una invitación a orar en la espera del Señor en la
Navidad.
MARTES 24: Nochebuena:
Misa de Nochebuena a las
6,30 en El Cristo.
Misa de Nochebuena a las 8
en La Candelaria
MIÉRCOLES 25: Navidad
Misa a las 10, 30 en la Parroquia del Cristo
Misa a las 12 en la
iglesia de La Candelaria
A las 7, 30, Misa y
concierto de Coros y Danzas
VISITA A LOS BELENES
Será el domingo 29 de
diciembre a las 3,15 de la tarde. Las entradas estarán disponibles hasta el
lunes 23
COMPROBADO: EL SEÑOR ESTÁ CERCA
Ya es 21 de
Diciembre.
Lo vamos a enseñar en
algunas fotos. Niños misioneros “sembrando estrellas” y personas qu
e les acogen y aceptan su mensaje: “Jesús nace para todos.
Un Michael Jackson de
Ingenio que deleita en la plaza del Cristo a pequeños y grandes
Un encuentro de Cáritas
con las familias y los niños de la catequesis, merienda incluida. Y la Parranda
del Centro de Mayores.
Y hay más gestos,
como esos que ustedes hacen anónimamente y que manifiestan un corazón bueno.
Lo intuyo. Cerca está
el Señor. Muy cerca.
Aquí van las pruebas:
Escribe Paco Mira:
FELICIDADES: ¡HA TOCADO LA
LOTERÍA!
No me digan que
no. Todos estamos con los ojos puestos en lo que este domingo un grupo de niños
de un colegio maravilloso, llamado san Ildefonso, vayan a ir cantando – para
algunos de forma monótona – (pero ¡qué bien suena) – y nosotros comprobando si
esa ilusión numérica se traduce en una alegría que nos permita seguir adelante.
Dicen que el dinero no da la felicidad. Yo lo creo, pero todos deseamos vivir
un poquito mejor.
Recuerdo, cuando
era pequeño, que mi abuelo lo de la lotería era todo un ritual: a cualquier
comercio que se acercaba, a cualquier lugar que tuviera lotería, siempre salía
con una participación, mínima, pero participación. Nunca le tocó nada, pero
esta época era todo un clásico, y vivía la misma con ilusión infantil, sin
serlo.
En la época de
María, la de Nazaret, no se jugaba a la lotería. Seguro que habría otros
juegos, pero ese no. Pero a ella, sin jugar, sin comprar números, sin ir a la
administración…. Le tocó. Es más: la administración fue a ella. El susto me
imagino cómo sería. La sorpresa sería mayúscula. Su compañero de fatiga y a la
postre su futuro marido…. No se cree nada de lo que está viendo, viviendo y
seguro que sintiendo.
Pero a María le tocó la
lotería.
El premio, como
todos los grandes premios, es suculento. De los que no se olvidan jamás. Es un
premio que hoy, no sé si todos estaríamos dispuestos a aceptarlo. A María le
dan incluso hasta el nombre: Emmanuel. Nombre que quizás no entienda, no
comprenda, y casi no asume, pero en el fondo es “Dios con nosotros”.
Eso es la navidad.
Dios con todos y con cada uno de nosotros. El Emmanuel es el premio a la
aceptación de un mensaje sin condiciones. El Emmanuel es asumir que Dios se
hace como cada uno de nosotros y al que nosotros no hemos de ponerle
condiciones. Dios, como dador del premio, nos marca las condiciones de la
aceptación: humildad, sencillez, corazón abierto, brazos extendidos en señal de
acogida…. Y como ejemplo una minúsculo pueblo donde ha tocado la lotería:
Belén, un pesebre, una cuna, gente sencilla… si es que no hace falta más.
Malo es cuando la
navidad cae en manos de los especuladores comerciales y nosotros somos
cómplices de los mismos. Malo es cuando la Navidad es utilizada de una manera
monetaria y nosotros contribuimos a que eso siga por el mismo camino. Por la
sencillez, han llegado a dudar hasta de Belén, :”pero es que de Belén puede
salir algo bueno”. Pues sí.
Amigos, es la
fiesta de Dios en cada uno de nosotros. Vivimos en un mundo donde vamos
arrinconando lo que creemos que ya no sirve. Nos olvidamos que las mejores
fotos son aquellas que ya tienen un color amarillo por lo que representan y por
el tiempo que tienen. No nos olvidemos que la navidad tiene que tener cada vez
más color, figura, rostro, gesto… la navidad es humana.
Pensemos en los de
cerca y en los de lejos. Pensemos en los que se van y en los que son obligados
a irse. Pensemos en los que siempre están sumidos en la profunda soledad y
tristeza o incluso abandonados de los que decimos que tenemos que ponernos un
traje para sentarnos a la mesa porque la fiesta lo requiere. No perdamos de
vista el pesebre. No perdamos de vista a quien es puesto en él, puesto que nos
va a condicionar nuestra vida, nuestro testimonio y nuestro ser comprometido.
Disfrutemos
porque, como María, nos ha tocado la lotería. Nos ha tocado el Emmanuel.
HAGAMOS NAVIDAD.
Hasta la próxima
Paco Mira
DIARIO DE
UN CURA:
LA FIGURA QUE FALTA EN EL
BELÉN
Me llamaron de la radio para preguntarme
si en los belenes, además de la Virgen, el Niño, San José y las figuras que
solemos ver, echo en falta alguna otra.
La verdad es que todos los años visito muchos
belenes y siempre encuentro sorpresas. Hace unos días visité, aquí en Ingenio, la casa de Gustavo y Maye, y encontré un belén
artístico y muy original. Sus autores
dicen que debemos buscar en él al menos
diez incongruencias que, con toda intención,
han ido colocando: una botella de butano, una farola alumbrando la calle, un pastor hablando con el móvil,
etc. El esfuerzo por descubrir los
gazapos obliga a detenerse en pequeños detalles que, de lo contrario, pasarían
inadvertidos. Me gustó, aunque no logré descubrirlos todos.
Yo estoy conforme con las figuras que
hay en el belén tradicional y no necesito más. Pero tampoco me importaría añadir algunas otras. Podría
poner, por ejemplo, a Paco el de la tienda vecina, que pone siempre un gesto de
amabilidad y simpatía en los que van allí a comprar. Paco merece estar
en el belén. También me agradaría
contemplar al grupo de jubilados que,
sentados al lado de la plaza, hablan trivialidades, comentan historias vividas y Navidades pasadas. Los
jubilados ven con sabiduría cómo la vida pasa y cómo la vida cambia. Podrían estar, tal vez, contemplando al Niño
con la mirada del viejo Simeón a quien le bastó encontrarse con él para ser
feliz y no desear ninguna cosa más en esta vida.
Pero si lo que me pide el locutor es la figura de un solo personaje, pondría a una niña. Es que
si no fuera así, Jesús se aburriría. No tendría con quien jugar, reír y hacer de vez en cuando
una travesura. Todos los niños necesitan de los niños. Jesús también. Los
mayores, las familias, también necesitamos la presencia de los niños. Y ahora
en Navidad, aunque sea de forma simbólica, hace falta en cada casa la imagen de
Dios hecho Niño.
Y si hay que ponerle nombre a esa
pequeña que quiero esté en nuestros belenes, me valdría cualquiera de los niños
y niñas que veo los domingos en la parroquia. Me valdrían igualmente esos que han llegado en patera estas últimas semanas.
Podría ser, por ejemplo Daniela, siempre dispuesta a
colaborar. A Daniela la pondría
sencillamente sonriendo, como suele ser habitual en ella. Muy cerca de Jesús
para que todos los que miran la cuna del niño vean que también hay otros niños
y niñas que son un ejemplo para nosotros los mayores.
Y, como en el belén de Gustavo y Maye , tan
lleno de sorpresas, añadiría por ejemplo una sinagoga pequeñita en donde constantemente
sonara un Ave María. Y al lado, un salón con el letrero de CÁRITAS y las voluntarias
preparando ropa para las familias necesitadas, como la de José y María. Y pondría también varios niños y niñas “sembradores de estrellas” poniendo a los
pastores una pegatina que dice “Jesús nace para todos”. Y un presentador de
Radio, por ejemplo Radio Tamaraceite,
micrófono en mano, entrevistando a María.
La verdad, me haría ilusión estar yo
también allí, cámara de fotos en mano,
para poder contarles a ustedes, de primera mano, la emoción que se siente al estar tan cerca de él, poder acariciarlo y
hablarle.
Disculpen. Ahora me doy cuenta de que no es necesario estar allí como una figura del belén. Jesús ya lo dijo: A Él lo puedo ver y
experimentar de verdad y cada día. A Paco, Daniela y a todos los personajes que me
gustaría ver en un belén, los puedo descubrir y sentir en la realidad en este gran Belén en el que todos estamos. No como figuras sino como personas, niños de carne y hueso a los que
puedo tratar, querer, ayudar, como a Jesús. Y
esa es la Navidad que podemos intentar vivir. Feliz Navidad.
LOS “SEMBRADORES DE
ESTRELLAS” REPARTEN SONRISAS Y UN
MENSAJE: “JESÚS NACE PARA TODOS”.
Hoy tocó en la Parroquia de La Candelaria y
el viernes será en la del Cristo: Los más pequeños de la parroquia se
encargan de llevar un mensaje cristiano por diferentes calles de nuestro pueblo.
Los niños con sus catequistas y el párroco se dividieron en grupos para visitar
a las familias y también la Residencia
de Mayores. Entregaron una estrella, un calendario de 2020 y el programa de la
Navidad.
Los niños regresaron encantados con la
acogida que recibieron.
Y en la eucaristía de esta tarde, los adultos participantes fueron
también invitados a ser “Sembradores de estrellas” durante estos días.
Te invitamos a
vivir esta Navidad en nuestra parroquia.
Te invitamos a ser feliz.
ACTIVIDADES DEL ADVIENTO QUE PREPARAN LA NAVIDAD
El sábado, un encuentro con inmigrantes y charla de Sergio Barciela con una
muy interesante participación.
La Coral Mares cantó en la misa de la tarde y entusiasmó con un concierto preparado minuciosamente.
Los niños y los adultos sembraron el trigo del belén de cada parroquia. Y junto con el trigo,
siembra de esperanza y de ilusiones.
Catequistas y niños poniendo voz y gestos a los
personajes de la Navidad.
Y en la plaza, Hakuna Matata
con los Jóvenes Cantadores de Tenerife.
Se presiente. La
Navidad está al llegar. Tercera semana de Adviento. El Señor está muy cerca. Hay que prepararse…
Y PINCHANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE, VERÁS ALGUNAS FOTOS.
ADVIENTO Y NAVIDAD EN LAS PARROQUIAS DE
INGENIO
Domingo 15:
Domingo 3º de Adviento. Bendición y siembra del trigo del belén parroquial en las misas del Cristo y La Candelaria.
Lunes 16:
A las 6,30 Oración
de Adviento en la Parroquia del Santo Cristo
Miércoles 18 y viernes 20: Sembradores
de Estrellas. Niños, jóvenes y
catequistas de la Parroquia van por las
calles invitando a la Navidad. Empieza a
las 4,30 en la iglesia. El miércoles 18 en La Candelaria y el viernes 20 en El
Cristo.
Sábado 21: A las 8,30 de la noche, Concierto del Coro
femenino CHELYS ODALYS
Domingo 22:
Cuarto domingo de Adviento. Domingo del
COMPARTIR.
A las 8,30 de la tarde: Concierto de la
Coral HADERECH en La Candelaria.
Lunes 23: A
las 5 de la tarde ENCUENTRO DE ORACIÓN en la ermita de Montaña las Tierras.
Compartimos, además, merienda y canciones.
NAVIDAD 2019
Martes 24 de DICIEMBRE:
NOCHEBUENA
A las 11 de la mañana, Misa en la Residencia de Mayores.
Invitamos a participar.
A las 6,30: Misa de
Nochebuena en el Santo Cristo (ATENCIÓN A LA HORA)
A las 8: Misa de
Nochebuena en La Candelaria (Atención, media hora más tarde)
Miércoles 25: NAVIDAD
A las 11: Misa en la iglesia del
Cristo
A las 12: Misa en la iglesia de La Candelaria
A las 7, 30: Misa y, a continuación, Concierto de Navidad de Coros y
Danzas de Ingenio en la iglesia de N. S. de Candelaria.
Domingo 29: DÍA DE LA
SAGRADA FAMILIA
A las 3,30: VISITA A LOS BELENES:
Lunes 30: Eucaristía
en la Parroquia de N. S. de Candelaria a las 7,30 de la tarde
Martes 31:
FIN DE AÑO: A las 6 Misa en el Cristo y
a las 7,30 en La Candelaria
Miércoles 1 de enero de 2020. No
habrá misa por la mañana. Solamente a las 7,30 de la tarde en la iglesia de
N. S. de Candelaria.
Escribe Paco Mira:
TEORÍA ME SOBRA, ¿PRÁCTICA?
Uff, menos mal que se calmó la cosa, porque hasta no hace mucho,
los agoreros del futuro vaticinaban que el fin de los tiempos estaba al caer.
Cuando una desgraciada guerra se asomaba al panorama de nuestra vida, era una
signo - para algunos - más que evidente que las escrituras se estaban
cumpliendo; cuando las inclemencias meteorológicas eran más acuciantes que
nunca, no dejaban de ser, de nuevo, signos que el fin estaba próximo y había
que prepararse. Pero casualidades de la vida, el mundo sigue girando y dando
vueltas y los días siguen pasando y los años cayendo... y el mundo.... dándonos
alegrías (a veces algún coscorrón) y aquí no se acaba nada.
Los discípulos de Juan, parece que
tienen prisa. El tiene la necesidad, por lo que oye, de tener la certeza de
quien es el que busca. Por eso le preguntan al propio interesado, eres tú el que ha de venir o tenemos que
esperar a otro", quizás en canario, chacho, fuerte lío colega. Jesús, en ningún momento dice que es él.
Jesús lo único que dice son hechos, obras: los ciegos ven, los cojos andan, los
que tienen lepra quedan limpios....Y eso es lo que a Juan le vale, no necesita
más: la práctica supera toda teoría.
Posiblemente en nuestro mundo, de
teoría sabemos mucho. No hay más que ver la de hojas que se emplean en tesis
doctorales o de licenciatura argumentando casos que pueden ser probables, pero
que lo más probable es que no lo lea nada más que el que lo presenta y su
director. Cuando nos presentamos a una oposición, la teoría es muy bonita, pero
después en la práctica los casos nos devuelven a la cruda realidad. Hojas
parroquiales que nos dan instrucciones semanales, etc...
En nuestro mundo, sigue habiendo cojos,
personas que flaquean en su fe, que dudan, que se tambalean y que no saben o no
pueden guardar su equilibrio a la hora de la confirmación de su fe; en nuestro
mundo sigue habiendo ciegos que no ven o - lo peor - que no quieren ver la
realidad que nos rodea, de gente que nos tiende la mano solicitando nuestra
ayuda y miramos para otro lado o no queremos ver; en nuestro mundo sigue
habiendo enfermos terminales de ausencia de toda trascendencia que le hace
tomar decisiones en la vida que no son las más adecuadas. Su carne, su persona
se cae y desmorona como el que tiene lepra.
En este adviento que ya camina en su
tercera etapa, hagamos propia las palabras de Isaías que nos dice que el mismo
Dios viene en persona. A veces corremos el riesgo que nuestra sociedad paralela
no religiosa nos adelanta lo que envuelve a lo religioso desde el mes de
Octubre y no nos hace ver el adviento como la verdadera espera nerviosa de un
nacimiento real, algo parecido como le sucedía a Juan el Bautista. Pablo se lo
recuerda a su comunidad de Roma, tengan
paciencia. ¡ Qué poca paciencia tenemos a nivel general.
Pero claro. La llegada de Jesús no se
hace desde los palacios (aunque los hay que también lo esperan); desde los
grandes acontecimientos; desde los grandes eventos... os aseguro que no hay hombre más grande que Juan el Bautista.. Me
gustaría que tuviésemos un corazón noble y humilde como el de él; que nuestra
apariencia (piel de camello y sandalias en los pies) sea la de un verdadero
"vocero" , profeta que anuncia que la Navidad merece la pena, que el
nacimiento es algo real y valioso. Ojalá que nosotros, cristianos de toda la
vida y de golpes en el pecho, fuésemos los primeros en anunciar que el Reino de
los cielos está a punto, y que su rey, está a punto de nacer. Somos voz que
clamamos, ¿dónde?... Si es que teoría nos sobra.
Feliz Adviento. Hasta la próxima
Paco Mira
AVISOS: ORACIÓN, CHARLA EN CÁRITAS, VISITA A
LOS BELENES, VIAJE A LANZAROTE…
Una invitación a orar en la espera del Señor en la Navidad.
A las 6, 30 en la iglesia de La Candelaria
( y el lunes siguiente será en El Cristo)
CHARLA DE CÁRITAS:
El sábado próximo, día 14
de 10 a 3 de la tarde. Charla de Sergio Barciera, Testimonios de algunos
inmigrantes. Pueden participar quienes lo deseen.
VISITA A LOS BELENES
Será el domingo 29 de
diciembre a las 3,15 de la tarde. Ya pueden retirar las entradas: 6 euros los
adultos y 4 para los niños.
ENCUENTRO FRATERNAL EN
LANZAROTE.
Los días 8 y 9 de febrero.
Nos veremos con los vecinos de TÍAS, que también tienen como patrona a la Virgen de Candelaria.
Los
que deseen participar, inscribirse ya en la parroquia o en la Agencia: 615 84 99 79
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











