LOS AVISOS PARROQUIALES

Cuarto Domingo de Cuaresma: Evangelio  de hoy:  La  parábola  del hijo pródigo.

1. Sábado 29 de Marzo: Mercadillo solidario en la iglesia del Cristo a beneficio de un proyecto misionero en Mozambique.

2. Lunes 31 de Marzo. Empiezan las obras para la reforma eléctrica del interior de la Iglesia de La Candelaria. Presupuesto aproximado: 15.000 euros

3.  Martes 1 de Abril. Misa a las 6 de la tarde en la Parroquia del Cristo. Funeral por Juan Ramón Sánchez Valerón y ejercicio del Vía Crucis dentro del templo.

4. Viernes 4 de Abril. Retiro de oración para todos los que deseen un encuentro amplio con el Señor.   Estará a cargo de las Dominicas. Parroquia de La Candelaria. 

  . El sábado 5 y domingo 6 de abril: Repartimos los programas de la Semana Santa. Este año, con la información de las tres parroquias.

5.    

   

       Javier, el nieto de mi vecino de apenas 10 años, llegó asustado a su casa, muy cerca de la mía y comentaba angustiado:

          -Dicen que va a haber guerra y que tenemos que comprar mucha comida para guardar por si nos atacan.

      Su madre lo tranquilizó con palabras  sencillas y nada hirientes al mismo tiempo que lamentaba que muchos políticos  y otras personas no cuiden su lenguaje en estos y en otros temas. 

      Me hizo pensar en lo importante que es cuidar la forma de hablar.

   También nos pasa en la Iglesia, en los actos litúrgicos. Con frecuencia utilizamos un vocabulario que a buena parte de la asamblea le suena a  chino. Seguimos utilizando términos de la Edad Media como si toda la gente conociera la Biblia, el Concilio de Nicea  y el Derecho canónico.  ¿No podemos  transmitir con palabras sencillas los conceptos más sublimes?  Se puede hablar de Liturgia, de Teología o de la Santísima Trinidad con palabras que cualquier persona puede entender. Pero hay quienes  creen que, cuanto menos claro hable,  más inteligente parece. No es así. Somos inteligentes  cuando somos capaces de transmitir los grandes temas con palabras que utilizamos día a día.

   Aquel famoso predicador habló durante una hora a los fieles que llenaron el templo y miraban con cara de asombro al sacerdote. Al llegar a la casa le preguntaron a la buena señora.

          -¿Te gustó el sermón de este Padre tan famoso?

          - Si, respondió. Estaba muy bonito. Yo no entendí nada  de lo que habló,  pero me gustó mucho.

          Recuerdo que en los libros donde estudiábamos la teología, antes de entrar en materia, aparecía el apartado de Nociones donde se explicaba el significado de cada concepto que se iba a usar.

          Eso podría hacerse en algunas eucaristías. A lo mejor hay que aclarar primero qué es la custodia, quién es el Santísimo, o qué significa Ofertorio. No podemos suponer que todo el mundo lo sabe.  Hay que pensar que, en una asamblea tan variada, puede estar una Licenciada en Catequesis, un carpintero o el mismo Javier que, con 10 años, también tiene derecho a entender de qué se esta hablando allí.

    Se dice que la gente hablando se entiende, pero a veces hay quienes ni ellos mismos se entienden.  

    Jesús tenía fama de utilizar un lenguaje bello y cercano. Por eso muchas veces, antes de leer el evangelio cantamos o escuchamos cosas como éstas:

Bellas palabras de vida Son las de Cristo Jesús

Ellas alientan mi alma Dan fortaleza y salud.

Bellas palabras de vida Permanecen en mi ser

Bellas palabras Que nunca en la vida

Había escuchado hasta hoy.

Lo escuchamos:

CANCIÓN: BELLAS PALABRAS DE VIDA

https://youtu.be/3If5IEhBUPY

ENLACE PARA ESCUCHAR LA REFLEXIÓN EN RADIO10 INGENIO

https://go.ivoox.com/rf/144015633

CANCIÓN: CANTARES, cantada por Joan Manuel Serrat y la letra son unos versos del poeta Antonio Machado

https://youtu.be/pek63DvQND4?si=qrEC2cPV938EGmOi



 

Escribe Paco Mira:


PERDÓN, SÍ, PERDÓN

 


 La parábola del padre y los dos hijos, además de ser una obra maestra de la literatura, constituye el núcleo del Evangelio del Señor. Podríamos decir que esta parábola es el Evangelio del Evangelio. Si alguien nos pregunta qué es el cristianismo, el cristianismo es esta parábola"

"Lo central en el cristianismo es un Dios padre bueno, acogedor, perdonador siempre y con todos"

"La última palabra del Dios de Jesús (del cristianismo) es la compasión bondad, el perdón, la gracia. La realidad última y definitiva cristiana es la casa el Padre: la vida, la fiesta

Probablemente si hay una parábola famosa en el evangelio, es la que acabamos de escuchar. Estoy convencido que Jesús se rodeaba de personas que tenían muchos pecados, de personas que habían hecho cosas malas; que todo el mundo les miraba mal o que no se fijaban en ellos...por eso Jesús habla tanto del perdón, por eso sabe que un pecador arrepentido lo que más desea es sentirse perdonado, que alguien le diga que es buena persona, que tiene una segunda oportunidad para hacer el bien, para tener otra vida digna. Pero claro, en la sociedad de Jesús eso del perdón no estaba muy de moda. Estaban los «buenos oficiales», que en teoría nunca hacían nada malo y los pecadores o pecadoras que ya llevaban una mala fama, siermpre sin la posibilidad de perdón, siempre mirados mal.

La parábola del hijo pródigo nos pone delante de nosotros un camino. Un camino de alejamiento de la casa del Padre, aunque el deseo de marchar podría ser bueno, podría el de construir otra casa como la del Padre, pero el camino lo ha alejado de todo lo que debía ser, de toda la estimación que había tenido en casa, incluso se encuentra sin poder alimentarse.

Emprende el camino de vuelta. Es el mismo camino que lo había alejado. Tiene fuerzas para hacerlo porque está lleno del recuerdo del amor del Padre, ese amor que él hubiera querido vivir y que no ha encontrado y que caminando se le hace presente. El camino que lo había alejado, ahora lo acerca.

El pecado del hijo menor nos resulta hoy facilmente identificable en muchas personas que han abandonado su fe, pero no hemos de olvidarnos del hijo mayor, que “siempre ha estado en casa”, nosotros que siempre venimos a misa y somos de precepto y de cumplimiento dominical. El Padre respeta la opción equivocada de sus hijos con dolor, porque donde hay amor siempre hay sufrimiento. Sabe que la lejanía en la que se han situado sus hijos, les hace infelices.

El padre lo espera al final del camino, sale de la casa y se le echa al cuello y lo cubre de besos, de besos de perdón y de paz. Dios toma la iniciativa saliendo a buscarles. Y ni siquiera deja que le cuente todo lo que había aprendido, no sea que dijera algo que no procediera. Pero una vez en casa, deberá volver a aprender a ser como el Padre. Se ha completado el camino del penitente, el camino de la conversión. Ha vencido el camino del amor.

No les pide cuentas de lo que hacen, les ofrece el perdón de manera gratuita. Los dos hermanos son tratados con un amor espontáneo: al pequeño lo abrazó y el mayor también le llama hijo, le hace ver que lo importante es disfrutar de su amor, de su compañía, y que junto a él, todo lo tiene: «hijo, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo»

Esta es la clave de todo:¡ ser como el Padre!. Demasiadas veces hemos aprovechado la parábola para hablar del hijo menor y no hemos puesto suficiente importancia en la cuestión de que cambiar significa volver a ser como el Padre, cuya imagen y semejanza hemos sido creados.

El arrepentimiento, el regreso a casa, es la medicina que causa la alegría del corazón. El retorno al hogar del Padre se da cuando reconocemos que nos equivocamos y pedimos perdón a traves del sacramento de la reconciliación.

Ojalá sepamos reconocer el don de Dios y conmovernos ante los rotos de la historia con la misma mirada y misericordia recibidas en nuestro propio peregrinaje personal. Poder escuchar los latidos de ese corazón divino que se conmueve ante nosotros y todas nuestras sombras; él que nos capacita para saber mirar a los otros, heridos y perdidos, dolientes de la historia, como verdaderos hermanos nuestros.

 

 

 

Hasta la próxima

Paco Mira

                

Allí estuvimos unas 100 personas de la Unidad Pastoral que formamos las parroquias de La Candelaria, el Cristo y Carrizal.

        Presidió el obispo auxiliar Cristóbal Déniz. Estuvieron todos los párrocos del arciprestazgo menos Jonathan que faltó por enfermedad.

        En los siguientes enlaces pueden ver un vídeo de la celebración grabado por la Parroquia de San Rafael de Vecindario y algunas fotos.

ENLACE PARA VER EL VÍDEO DE LA CELEBRACIÓN 

https://youtu.be/k-Vzt6WFH8c?si=mf-VpZQ3j4RV36PG

ENLACE PARA VER LAS FOTOS

https://photos.app.goo.gl/QTL7ijJSrrdztQrr6

                  MARTES 25 MARZO

* A las 10 de la mañana, en el Ayuntamiento, Rueda de Prensa para presentar el programa de la Semana Santa de las tres parroquias de Ingenio, La Unidad Pastoral Ingenio-Carrizal.

* A las 6 de la tarde, en el Cristo, misa funeral por María del Carmen Déniz García.

* Y a continuación Momento de Adoración ante el Santísimo.

MIÉRCOLES 26 MARZO

* A las 7 de la tarde misa en La Candelaria.

* Y al terminar la Eucaristía, Momento de Adoración al Santísimo.

SÁBADO 29 MARZO: 

Encuentro diocesano de jóvenes en Vegueta. Todos los jóvenes que quieran pueden participar. Con diferentes actividades por la mañana y por la tarde.

       

        Dicen que ayer comenzó la primavera y algo se está notando.

     La primavera es la vida, es crecer, alegría, optimismo, es  el despertar del amor. Y sin embargo puede pensar alguien que mi comentario de hoy no tiene nada de primaveral.  Porque voy a hablar más bien del final de la vida. Que podríamos llamar también del comienzo de la Vida. Pero poniendo Vida con mayúscula.

      En estos años que llevo en Ingenio me he familiarizado mucho con los tanatorios y los entierros. Tengo amigos y familiares a los que no les gusta mucho hablar de la muerte. A mí, sinceramente, hasta me gusta. Incluso disfruto dando bromas sobre ese paso entre la vida con minúscula y la Vida con mayúscula que, tarde o temprano a todos nos llega.

    Aquí en Ingenio hay muchas personas a las que les encanta acompañar a las familias. Yo por ejemplo conocí a Eduardo en el tanatorio. De coincidir allí tantas veces ya nos tenemos mutuo aprecio. Él dice que va a acompañar siempre aunque no conozca ni al difunto ni a nadie de la familia.

     Lo mismo le pasa a Pepita que no sólo acompaña sino que cada día que muere alguien (y suelen ser bastantes) lleva un queque o una tarta a la familia. Eso es cumplir y muy bien con las “obras de misericordia” que los mayores  aprendimos en la catequesis.

     Ayer me tocó despedir a tres personas. Hablé con algunos amigos que conocían bien a las personas fallecidas. Me contaban con bastantes detalles  lo bondadosa que era una. Decían que aquella persona “era todo amor”.  Y yo me acordé de lo que dice San Juan de la Cruz que, “al atardecer de la vida me examinarán del amor”. ¿No les es parece Primavera  que algunas personas se despidan y sean despedidas  con tanto amor?  Ya es Primavera. Aunque a veces el día esté nublado.

 CANCIÓN: AL ATARDECER DE LA VIDA

https://youtu.be/dw13WcrBrQ8

ENLACE PARA ESCUCHAR LA  REFLEXIÓN EN RADIO10 INGENIO

https://go.ivoox.com/rf/143555088

 CANCIÓN CUANDO ME VAYA de Molocos

https://youtu.be/VQaGza8sz3c?si=l_t5v47h3XwbfAg_




 LOS AVISOS DE LA PARROQUIA

1.       Felicitamos al Seminario con ocasión de su patrono San José y ponemos en nuestra oración a cada seminarista y a cada uno de sus formadores.

2.                   Martes 18: Misa y Vía Crucis en la Parroquia del Santo Cristo.

3.       MIÉRCOLES 19 MARZO, DÍA DE San José: 

-Misa en la Residencia de Mayores de la Bagacera a las 11 de la mañana.

-Misa en El Cristo a las 6 de la tarde, 56º aniversario de la creación de la parroquia.  

Y en La Candelaria, misa  a las 7 de la tarde.

       VIERNES 21 MARZO

* A las 7 de la tarde, misa en la Candelaria.

* Y Vía Crucis después de la misa.

4.       SÁBADO 22 DE MARZO: Peregrinamos a la Catedral. Jubileo de la Esperanza.

Salida de las guaguas  a las 9,15.

Hoy, último día para retirar los tiques

 

         

    Este fin de semana se celebra el día del Seminario. Lo celebramos en todas las parroquias.

    Como ustedes saben, casi todo en la vida va cambiando. Cambio climático, cambio de estilos y también hay  modos diferentes  de vivir la fe y de comprometerse con ella. No vale la pena pasarse la vida comparando si lo de antes era mejor que lo de ahora o al revés. Lo que está claro es que siempre, en todo tiempo y lugar, hay cosas mejorables.

    En el Seminario que yo viví, en un solo curso, el mío por ejemplo, llegamos a ser hasta 59 seminaristas. Aunque luego sólo acabáramos tres siendo sacerdotes.

  Ahora es diferente. Puede haber 7 seminaristas entre todos los cursos. Pero eso no debe causar pesimismo. Por supuesto que deseamos que haya más jóvenes que descubran su posible vocación al sacerdocio.

  Ingenio ha sido cuna de muchos sacerdotes. De los que actualmente están en ejercicio podemos recordar a Pepe Domínguez, Manolo Hernández, Higinio Sánchez, Agustín Sánchez, Venerando Novelle, Juan María Mena, Manolín Ramírez, José María Cabrera y Suso Vega. No está nada mal. Seguramente es el municipio que ha dado más sacerdotes. Y ojalá no se pare del todo, a pesar de los cambios.

   Brandon Daniel es uno de los jóvenes que están actualmente en el Seminario. No es de Ingenio, pero dice que le gustaría visitar nuestro pueblo. Estás invitado, Daniel.   Y a él le he pedido que nos cuente algo de su vocación. Cómo ha llegado al Seminario, quién le ha  animado. Y esta es la respuesta de Brandon Daniel. 

 En el enlace de ivoox se podrá oír el TESTIMONIO DE BRANDON DANIEL, SEMINARISTA

  Interesante todo esto que nos cuenta Daniel. Cuando le pedí que me dijera una canción de esas que a uno le llegan adentro, apenas lo dudó y me dijo que le gusta una que cantan Yuli y Josh y que, entre otras cosas, dice “Yo quiero un nuevo corazón, Señor. Limpio como el cristal, dulce como la miel, un corazón que sea como el tuyo, Señor”.

Vamos a escucharlo.

CANCIÓN  DAME UN NUEVO CORAZÓN DE YULI Y JOSH

https://youtu.be/Ra5kJNcISm0?si=LusEyaX9UL-j_vqw


CANCIÓN  ESO QUE TÚ ME DAS DE JARABE DE PALO

https://youtu.be/hE6CsyWv8Zs?si=DmyAXolBKkxhbr7j


ENLACE PARA ESCUCHAR LA REFLEXIÓN EN RADIO10 INGENIO

https://go.ivoox.com/rf/141632156


 

AVISOS PARROQUIALES. INGENIO



1.                   DOMINGO 9 DE MARZO: Primer domingo de Cuaresma.  Misa en La Pasadilla a la 1,15


2.                   LUNES 10:  Misa en El Sequero a las 6 de la tarde.

...    MARTES 11: A las 6 de la tarde misa en la parroquia del Santo Cristo. Y Vía Crucis al terminar la misa.


3.              Jueves 13: Funeral por Agustín Martel Martel a las 7 de la tarde en La Candelaria.


4.              Viernes 14: A las 7 de la tarde: Funeral por Antonia Martel Caballero en La Candelaria.  Y Vía Crucis al terminar la misa. 


5.                El próximo sábado DÍA 22 iremos en Peregrinación a la Catedral. Las entradas disponibles sólo unos días más.

         

          Este pasado miércoles, al acabar la misa,   todavía con la cruz de ceniza bien visible en la frente,  salí a ver la cabalgata del carnaval frente a la plaza. Me sorprendió  y me gustó la gran cantidad de personas que con disfraces muy simpáticos bailaban, cantaban con alegría detrás de las carrozas y las bandas de música. Un espectáculo bonito y lleno de colorido. Y de buena armonía entre jóvenes y mayores. 

          Mi amigo Paco, que también andaba por allí, se acercó a preguntarme con humor.

         - ¿Y tú qué haces aquí? ¿Tú no tenías que estar en la iglesia hoy miércoles de ceniza? No te olvides que eres el cura.  Yo me reí y aproveché para lanzarle una punta aprovechando la confianza:

          - Paco, el que tenía que estar allí… eras tú. Yo ya celebré la misa y se puede estar allí y aquí. Y es bueno que no hagamos espacios diferentes. Todos podemos estar en la iglesia, en la cuaresma y en el carnaval.  Porque la verdadera cuaresma se vive fuera de las iglesias. Y le recordé lo que dice el profeta Isaías:

          “Este es el ayuno que quiere el Señor. Parte tu pan con el hambriento, viste al que no tiene ropa, abre las cárceles injustas, acoge a los inmigrantes…”.  Y también, añado yo, comparte tu tiempo con tu pueblo, con sus alegrías y sus fiestas.

          Y mi amigo Paco, dijo con humildad.

         - Pues sí tendré también que estar el domingo con los que van a la iglesia. Pero que no sea una misa aburrida.

        - Prometido, Paco. 

CANCIÓN: ESTE ES EL AYUNO QUE AGRADA AL SEÑOR 

https://youtu.be/DjJlDrjnCYY

CANCIÓN: TODO CAMBIA de Mercedes Sosa

https://youtu.be/l26wReW53mw?si=rpqdlrch5yJxoDZF

ENLACE PARA ESCUCHAR LA REFLEXIÓN EN RADIO10 INGENIO

https://go.ivoox.com/rf/141258477



 

Escribe Paco Mira:

VAMOS DE VIAJE



Si cerramos los ojos y nos ponemos a soñar con ser un deportista de élite o nos fijamos en alguno que nos cause simpatía, nos damos cuenta que no ha llegado por arte de magia a lo que hoy en día es: esfuerzo, sacrificio, horas de gimnasio, horas que le ha robado a la familia, cantidad de privaciones para poder llegar hasta donde ha llegado.... es lo que podríamos denominar “el gymnasio de la cuaresma”. En definitiva donde nos ponemos en forma para poder llegar a la pascua en el mejor momento posible. Y para ello empezamos y comenzamos con algo duro: el desiérto.

Cuando alguna agencia de viaje nos oferta una excursión al desierto, seguro que no nos falta de nada. Da gusto ir a un lugar inhóspito, infernal, nada confortante ni recomendado. Las temperaturas no siempre son las más agradables. Al contrario, lo que pretendemos es salir corriendo de una situación que no es la que deseamos.

Dice nuestro texto evangélico que el Espíritu, como si no fuera su amigo, lo fue llevando.... Jesús se presenta como el caminante en el desiérto: buscando, preguntándose, haciendo camino. El tiene que hacer y recorrer su propio camino. Sentirá en su piel el drama interior de cómo puede ser fiel al camino trazado por Dios. Tuvo la necesidad de discernir su camino, la voluntad del Padre, el sentido de su existencia. La vida, como el desiérto, son siempre un lugar de prueba y discernimiento.

Jesús nos hace la invitación de acompañarle al desiérto, a entrar en nosotros mismos, a luchar contra las tentaciones y encontrarnos con Dios. El desiérto, en la Biblia,  es un lugar de prueba y tentación, morada del mal y de los malos espíritus que atacan al hombre. Pero también es un lugar de encuentro con Dios, de decisiones y experiencias divinas. En el desiérto se experimenta el enfrentamiento con el mal y al mismo tiempo la ayuda de Dios.

Jesús pasa cuarenta días. Teniendo su significado bíblico, también es el tiempo en el que la prueba nos pone a cada uno en su sitio. El diablo es el adversario por autonomasia del plan de Dios sobre la humanidad. Justifica el fin con medios que avasallan y niegan la libertad de la persona.

La primera tentación que se le propone a Jesús es la de renunciar a su condición de hombre caminante: en su andar, sentirá hambre: Pero su verdadera hambre será de justicia, de amor, de libertad y de fraternidad y por ello responderá con la palabra de Dios.

La segunda tentación es renunciar a la filiación con Dios en el servicio fraterno. Es la prueba de los reinos de este mundo. Es la tentación del poder, del dominio sobre los hombres, de la autoridad impuesta por la violencia. La adoración a Dios y solo a Dios, nos hace rebeldes, libres y fraternos.

La tercera tentación es provocar a Dios. Es la tentación del prestigio: utilizar pordigios llamativos para embaucar a la gente. Es la tentación de la falta de responsabilidad: provocar la providencia de Dios no haciendo nada por nuestra parte. En el fondo es la tentación de renunciar a la cruz.

Está claro que Dios no nos lo pone fácil. Y no lo hace no por nada, sino para que el ser humano se de cuenta que el camino que lleva a la salvación pasa por la cruz, para por la dureza de la vida en la que estamos viviendo en el momento presente y que nos va a poner en bandeja todo lo necesario para dejar arrinconado a Dios en el trastero de nuestra vida.

Hemos sido creados libres, libres para amar; para parecernos a nuestro creador. Y porque somos libres, podemos escoger voluntariamente lo contrario y pasar de amar a amarnos, del amor al egoismo y no hay más que un paso. La vida nos lleva a elegir continuamente, lo que quiere decir que la tentación se nos presenta permanentemente en las pequeñas tentaciones de cada día, que nos pueden empujar a ser lo que no querríamos.

Pasemos por el desiérto de la vida, y descubramos las tentaciones como algo propio de superación.

 

 

 

 

 

Hasta la próxima

Paco Mira

 

 

 

 

 

 

AVISOS PARROQUIALES. INGENIO



1.    LUNES 3 DE MARZO: Funeral por José Ángel Cruz Caballero en La Candelaria a las 7 de la tarde.

2.   .  MIÉRCOLES DE CENIZA. Misa a las 6 de la tarde en El Cristo y también Carrizal. La misa de La Candelaria, un poco más tarde, a las 7,30 .


3.   JUEVES  6  DE MARZO: Funeral por Juan Sánchez Jiménez en La Candelaria.

4.   VIERNES 7:  Reunión de Liturgia en La Candelaria a las 10 de la mañana. Funeral en La Candelaria por Marcial Rodríguez Ramírez a las 7 de la tarde.


5.   VIGILIA DE CUARESMA. Viernes 7 de Marzo. Será en el Carrizal a las 8 de la tarde y con la participación de toda la UNIDAD PASTORAL que formamos las parroquias de La Candelaria, El Cristo y el Buen Suceso.


 JJUBILEO DE LA ESPERANZA. SÁBADO  22 de marzo, en la CATEDRAL.   El próximo sábado DÍA 22 iremos en peregrinación a la catedral  donde tendremos la eucaristía y celebraremos  el Jubileo. Salida de cada parroquia a las 9,15 de la mañana y regreso en torno a la 1 de la tarde.

Los tiques  para la guagua están disponibles. Hay que retirarlos ya, a 7 euros.

7.    DOMINGO 9 DE MARZO. MISA EN LA PASADILLA a la 1,15 

18. INFORME CÁRITAS PARROQUIAL