SÁBADO 9 DE MARZO
EXCURSIÓN PARROQUIAL
Salida de la parroquia a las 9,15  de la mañana
*San Andrés (parada breve)
*SANTA MARÍA DE GUÍA. Su párroco, D. Higinio Manuel, nos explicará algunas cosas de la primera beata de Canarias, Sor Lorenza Díaz Bolaños.
*AGAETE: Almuerzo en el Restaurante El Dedo de Dios y paseo por el pueblo.
*GÁLDAR  con visita a la iglesia y el museo

Inscripciones hasta este domingo 3 de marzo en las iglesias de La Candelaria y el Santo Cristo
(Precio de la guagua y el almuerzo: 15 euros) 

AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS
1.                       Miércoles 27: A las 6 de la tarde, en La Candelaria, reunión de adultos que quieren confirmarse.
2.                       Viernes 1 de Marzo. Apertura de la exposición de fotos en la iglesia del Cristo con motivo de los 50 años de la parroquia. A las 5 de la tarde.
3.                       Sábado 2 de Marzo, al acabar la misa del Cristo, charla de Rafael Sánchez, Cronista Oficial de Ingenio.
4.                       Estamos pensando tener una excursión y visita cultural para el sábado 9 de marzo. Informaremos con más detalle.





LAS CATEQUISTAS PROGRAMAN CON EL PÁRROCO LA PRIMERA COMUNIÓN
LOS GRUPOS DE CATEQUISTAS DE LA PARROQUIA DE LA   CANDELARIA Y EL SANTO CRISTO SE REUNIERON PARA DIALOGAR Y PREPARAR LA EUCARISTÍA DE LOS NIÑOS EN SU PRIMERA COMUNIÓN.

 En la reunión tenida este viernes se habló de la reunión con los padres, las catequesis, el bautismo de los niños no bautizados, la semana santa, la primera confesión y otros temas.

En las próximas semanas se convocará una reunión con los padres.  







Escribe Paco Mira:

 PUES.... SE CUMPLIÓ. AHORA TOCA TRABAJAR

         Si se acuerdan, la semana pasada les decía que políticamente las horas estaban contadas para algunos de los que estaban haciendo dudar a la ciudadanía sobre el futuro. Pues se ha cumplido. Cuando yo había mandado estas letras para su publicación, nos daban una fecha para que todos vayamos a las urnas. Ojalá, y ya hablaremos de ello, que todos lo hagamos con la libertad de conciencia que tiene que caracterizarnos a la hora de escoger a quien queremos que nos gobierne.
        Digo esto -  y no quiero entrar en política - porque este fin de semana se nos habla de quién es nuestro modelo. Quien es el modelo por el que regimos nuestra vida. Probablemente de pequeños todos teníamos un modelo de identificación y seguramente ahora también: policía, bombero, el gran futbolista que encandila a todos.... es curioso que todos los modelos que escogemos, son modelos de acción, de movimiento... nadie escoge como modelo de identificación un taxista, un peón de albañil, un pastor, una ama de casa o un/a enfermero - con todos los respetos del mundo para ellos -
        El modelo de identificación de esta semana, es curioso, que dice que hay que presentar la otra mejilla al que nos abofetea, amar al enemigo, probablemente al que nos debe un montón de dinero; que hay que amar a aquel inquilino que por el motivo que fuera no nos puede pagar el alquiler de este mes...¡ qué fácil - dice - es aplaudir al que nos cuelga una medalla del cuello!. Creo que a eso nos apuntamos todos. Todos necesitamos que nos reconozcan los méritos y si no lo hacen, seguro que nosotros lo recordamos.
        Me gustaría que los banqueros oyeran que hay que prestar sin pensar en recibir una remuneración a cambio por lo prestado. Me gustaría que el jefe de la fábrica, pensara que quien no va al trabajo por un motivo justificado no es para aplicarle la ley que dice que por ausencia a su puesto de trabajo tengo que despedirlo, sin darme cuenta que probablemente haya una familia detrás con una problemática y situación concreta y lo único que consigue es precisamente el derramamiento de lágrimas injustas; me gustaría que el esposo, el padre... amara sin medida a todos y cada uno de los que ha decidido que formen parte de su comunidad de amor que llamamos familia; Me gustaría que el estado acogiese con un corazón infinito a todos aquellos que huyen de la miseria y sueñan - porque es un derecho que todos tenemos -  con una vida mejor y que probablemente nosotros podemos ayudarles.
        Nadie tiene el derecho a juzgar a nadie. Somos muy dados a las etiquetas y nos olvidamos que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Somos muy dados a señalar con el dedo a quien - principalmente - no nos cae bien, ¡qué fácil es eso!; Qué fácil es, cual alumnos de colegio de infantil, decir que fue otro el que hizo lo que nosotros no somos capaces de reconocer.
        Un domingo más se nos pone el dedo en la llaga. Un domingo más se nos invita a mirarnos en el espejo de nuestra vida. Un domingo más se nos invita a reconocernos en ese mensaje de buena noticia que decimos que somos capaces de llevar a la práctica. Me da la impresión que todavía estamos muy lejos de perdonar al enemigo o de poner la otra mejilla o de no juzgar a nadie. ¡Pues anda que no nos queda nada!
        Hasta la próxima
        Paco Mira




CRITERIOS PARA LEER BIEN EN MISA
Este miércoles por la tarde Paco Mira, profesor de Religión, se reunió con un grupo de personas en la iglesia de Candelaria. El tema, la liturgia de la Palabra y los lectores. Paco dijo, entre otras cosas, estas:   
-No todo el mundo vale para leer en público. Por eso no se es mejor, ni peor. Tampoco todos valemos para cantar.
- Es bueno que haya variedad de lectores. Que no seamos siempre los mismos.
-Ser lector es un servicio a la comunidad. Pero no un derecho ni un privilegio de nadie. Debemos facilitar que sean muchos los que participen.  Los encargados de liturgia tienen como misión fundamental preparar la celebración y que cada vez más personas se impliquen en esta tarea.
-No se puede ir a leer si haber repasado antes la lectura (para que después no andemos buscando la página o nos trabemos cuando dice, por ejemplo  tesalonicenses o impíos o Melquisedec)
-No es necesario hacer inclinaciones de cabeza. Y si se hace, que sea muy moderada y hacia el ALTAR.
-Lo primero, colocar el micrófono dirigido hacia la BOCA, no a la frente.
- Hay que leer MUY DESPACIO. Vale más pecar de despacio que no con prisas. En los puntos hay que hacer una PAUSA, Que se note.
-Hay que vocalizar. A veces el que lee el salmo lo hace tan rápido  y sin vocalizar que la gente no sabe qué responder.
No marcharse del ambón hasta que el pueblo no haya respondido “Te alabamos, Señor”.
-Animarnos a colaborar para que el pueblo responda adecuadamente y despacio. Por ejemplo “El Señor reciba de tus manos…” ¡despacito!  Las respuestas en el evangelio son distintas. Cuando  el sacerdote antes del evangelio dice lectura del santo evangelio… respondimos. GLORIA A TI, SEÑOR! Al final, después de Palabra del señor se responde GLORIA A TI, SEÑOR JESÚS.
-El salmista puede iniciar la respuesta. Pero haciendo antes una pausa.


-El que lee la ORACIÓN DE LOS FIELES debe estar ante el micrófono desde que el sacerdote empieza la invitación a rezar. No esperar a que el sacerdote acabe para acercarse. Y cuando termina las peticiones  tiene que esperarse hasta que el  sacerdote concluya la oración. También en la oración de los fieles hay que hacer pausas en los puntos y leer muy despacio. Si no, no sabemos qué le estamos pidiendo a Dios.
-Para  poder leer bien tenemos que COMPRENDER lo que leemos. Y estar convencidos de que es la Palabra de Dios. Y aplicársela a uno mismo.

En las fotos podemos ver a los
asistentes a la reunión.





CURSO PARA LECTORES DE LA PALABRA DE DIOS
Ayer, en la iglesia del Cristo, el profesor Paco Mira se reunió con diferentes personas de la Parroquia del Cristo para revisar la tarea que se está haciendo y animar a ser buenos lectores de la Palabra de Dios. Les vemos en las fotos.  
       Y este miércoles, a las 6 de la tarde, será en la iglesia de N. S. de Candelaria donde se impartirá el pequeño cursillo de lectores. Pueden participar personas que estén o no en el grupo de Liturgia. Lectores habituales o quienes quieran participar alguna vez en este ministerio de Lector. 
    No hay que apuntarse. Basta estar a las 6 de la tarde en la iglesia parroquial.






CHARLA PARA LOS LECTORES DE NUESTRAS MISAS
Este martes  en la Parroquia del Cristo. Y el miércoles en la parroquia de La Candelaria.  Les animamos a participar uno u otro día  en la reunión para animarnos a ser buenos lectores. La charla y prácticas estará a cargo de Paco Mira, profesor de religión en el IES Cruce de Arinaga.  Si eres de los que suelen leer, aunque lo hagas muy bien. O de los que nunca leen pero te gustaría participar, no dejes de asistir.
Hoy a las 6,30 de la tarde en la iglesia del Cristo.
Mañana miércoles  a las 6 de la tarde en la parroquia de La Candelaria.  Cada persona puede elegir el lugar que más le convenga.


Queremos compartir con todos este vídeo resumen de las fiestas de La Candelaria y San Blas 2019, aprovechar y dar las GRACIAS por todo lo vivido en estos días,con el deseo que la Virgen de Candelaria nos siga ayudando a descubrir a través de ella a su Hijo Jesús, que es CAMINO,VERDAD Y VIDA.
Título de la canción del vídeo: "Jesucristo tu eres mi vida"




UN DÍA FELIZ CON LA PARROQUIA EN el MUSEO LA ZAFRA, SANTA LUCÍA Y BURRO SAFARI
125 personas. Sólo dos guaguas de 55 plazas cada uno. Al final, todo se solucionó con armonía, paciencia… y varios coches particulares.  En el Museo La Zafra de Vecindario se revivió la experiencia del trabajo de la zafra del tomate: las cuarterías, los cultivos, las cucañas, las injusticias. Dos buenos guías nos acompañaron. La entrada fue gratis gracias aal ayuntamiento y en concreto a Antonio, concejal y amigo.
En Santa Lucía de Tirajana, visitamos la iglesia donde rezamos y cantamos. Caminamos por el pueblo y contemplamos y disfrutamos de sus paisajes llenos de encanto.
Después, camino de Taidía, almorzamos en Burro Safari. Buena comida, buen servicio de Mateo, Arcadio y toda la familia y empleados. Los niños y mayores disfrutamos de un pequeño paseo en burro.  Se sortearon algunos regalos, obsequio de Maribel, a beneficio de la parroquia.
Y lo más importante, una jornada para pasarlo bien en ambiente de amistad y alegría. Un día feliz.  

PINCHAR EN LOS DOS ENLACES DE ABAJO 
PARA VER 180 FOTOS





AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS
Este fin de semana se hace la colecta para Manos Unidas
REUNIÓN PARA EL GRUPO DE LITURGIA Y LECTORES
Martes a las 6,30 en El Cristo y
Miércoles a las 6 en La Candelaria
(A cargo de Paco Mira, Profesor de Religión)

REUNIÓN PARA LOS CATEQUISTAS SOBRE LA PRIMERA COMUNIÓN
Viernes a las 5 en El Cristo
Viernes a las 8 en La Candelaria

CUENTAS DE LAS FIESTAS DE LA PARROQUIA DE LA CANDELARIA

Agradezco a todos por la muy buena participación en los actos religiosos de N. S. de Candelaria y San Blas. Estoy admirado por cómo han participado y, además con mucha devoción y respeto.
Estábamos atravesando un mal momento económico, pero han sido muy generosos.
-De las colectas y huchas de la fiesta se recaudaron 3.238 euros.
-De donativos para flores y otros gastos: 2.164 euros
-Algunas personas trajeron flores para enramar. Se gastaron 485 euros en la compra de flores. El “Servicio técnico” ofreció gratuitamente su trabajo.
- El lunes comenzará a instalarse dos pantallas para proyectar las canciones.  El costo de los monitores e instalación asciende a 3.084, 37 euros.
-También ha dejado un beneficio de 940 euros la venta de objetos religiosos.
- Todo esto ha supuesto un respiro para la economía parroquial.

¡¡¡Muchas gracias a toda la Parroquia!!!



Escribe Paco Mira:

 YA TENEMOS PROGRAMA ELECTORAL.
FALTA PARTIDO

             Si les digo que la cosa está calentita a nivel político, no descubro nada nuevo. Si les digo que probablemente muchos desearán tener elecciones ya, pues seguro que también ustedes comparten esa teoría y si les digo que muchos quieren que el partido en el gobierno se vaya a descansar pues también es una realidad que está encima de la mesa. Pero es algo que no lo digo yo: hay manifestaciones multitudinarias, declaraciones en medios de comunicación social, reproches mutuos, etc....
         Pero fíjense por donde, este fin de semana, quizás adelantándose a los acontecimientos, vamos a encontrar un programa electoral. Un programa que todos asumimos, pero que ninguno lleva como algo programático. Un programa que todos aplaudimos y que cuando a alguno de esos políticos se les pregunta si no le importa llevarlo a la práctica, en época de elecciones todos dicen que indirectamente está, pero que nadie ve.
         Además el programa es de inmensa actualidad: Primero que Jesús baja del monte. Se pone a la altura de todos nosotros y nos dice dichosos ustedes los pobres. Probablemente nadie se jacta de ser pobre, de no tener nada, por no tener, no tener lo más básico, pero aún siendo pobres, sean felices, dichosos, bienaventurados, ... que el dinero no agobie lo más importante como es ser feliz.
         En la campaña de Manos Unidas, las cifras son demoledoras: cada hora, mueren al menos quince niños de hambre, pero literal. En nuestro país hay gente que no tiene lo más básico. En nuestro país hay gente que tiene hambre, pero mucha. En nuestro país, quizás muy cerca de nosotros, hay tripas de rugen: dichosos los que tienen hambre, porque ellos serán saciados. Felices los que lloran, los que son capaces de derramar lágrimas ante la injusticia, ante la negligencia, ante el abuso... porque serán consolados.
         Felices si todos los que creemos en Jesús pero no nos escondemos, damos razón de nuestra buena alegría que llamamos evangelio y sobre testimonio de un personaje que entregó su vida por nosotros. Felices porque nuestro testimonio no es fácil, seremos insultados y probablemente seremos moneda de cambio de algún gobierno que no tiene claro su programa, pero seremos felices.
         Probablemente el rico no tiene tiempo para pensar que el guía de su vida se pueda llamar Jesús de Nazaret. Probablemente el rico solo se acordará de un tal Jesús de Nazaret cuando le vea las orejas al lobo y la soga le apriete más al cuello... pero está claro que "su recompensa ya está escrita".
         Pablo, aquel que perseguía a los cristianos, dice que "si no creemos que Jesús ha resucitado" pues nos podemos dar de baja de esta empresa. Claro el problema está en el ejemplo. Ya lo decía Francisco de Asís, "y si es necesario díganlo también con palabras". Probablemente nos quejemos de los demás, pero nosotros somos los primeros que no damos el ejemplo que tenemos que dar.
         Ya ven: parece que se acercan las elecciones y los partidos ya empiezan a calentar los motores. Todos hablarán de lo que los otros no hicieron y probablemente no hablen de lo que plantean. Yo les planteo, como programa que se lean y lo incluyan, Lucas 6,17. Me da igual que sea un sermón del monte o que sean Bienaventuranzas. Me gustaría añadir y que sean dichosos los que sueñan, los que se equivocan, los que son diferentes, tantos y tantos… que son felices... Cuesta, pero , ¡da una tranquilidad y satisfacción el cumplirlas!
         Hasta la próxima
         Paco Mira


FOTOS DE LAS BODAS DE ORO Y PLATA CELEBRADAS EL PASADO SÁBADO
El pasado sábado 9 de febrero, como fin de los actos religiosos celebrados en la Parroquia de N. S. de la Candelaria con motivo de las fiestas patronales, varios matrimonios renovaron su compromiso de amor y fidelidad en una ceremonia entrañable.

BODAS DE ORO:
Sebastián Caballero García y M. Encarnación Olivares Díaz.
Venerando Novelle Pérez y M. del Carmen Guedes Rodríguez
Rafael Estupiñán  Sánchez y Susa Espino Ramírez
José Hernández Valerón y Manuela Medina Rodríguez
Froilán Díaz Sánchez y Josefa Cruz Rodríguez
Benigno Sánchez Santana y Francisca Bordón Torres

BODAS DE PLATA:
Suso Ojeda González y María Esther Gponzález Cabrera
José F. Perdomo López y Juana Luisa González Sánchez
Agustin Oliva Pérez y Raquel Suárez Pérez
Juan José Artiles Rodríguez y Pino Artiles Ramírez
Carmelo Cristóbal Guedes Pérez y Josefina Hernández Romero
Enrique Julián Díaz Díaz y María Jesús Santana Ruano
Alicia del Pino Caballero Vega y Alfonso Sánchez González
Pedro Luis Santana Padilla y Antonia Rosa Estupiñán Valerón
Pedro Vera Ortega y Cristina Rodríguez Hidalgo
Francisco Romero Sarmiento y Carmen Esther Pérez Ortega

¡Enhorabuena a todos!

Pinche en este enlace para descargar las fotos



" Subir las redes..."


LA FIESTA DE SAN BLAS NOS DEJA UN GUSTO AGRADABLE
Tres misas hemos tenido este domingo en La Candelaria. La de las 12 y la de las 7,30, con la iglesia totalmente llena y ambiente de oración, alegría y respeto. A  las 5 de la tarde celebró D. Higinio Sánchez con unos 90 feligreses que vinieron de Santa María de Guía. Por la tarde, presidió el párroco de San Fernando de Maspalomas, Don Francisco González y los cantos fueron animados por el Coro parroquial.  La procesión, con mucho frío en la calle pero con ambiente amable entre todos. Se repartieron miles de cordones de San Blas. Y al final de la procesión, después de que la banda municipal interpretara la Plegaria a la Virgen, se felicitó públicamente a Lina que dedicó muchos años de su vida como sacristana y que hoy cumplió 89 años. Gracias a todos por su participación en las fiestas de La Candelaria y San Blas. Han dejado un gusto agradable.
Pinchar para ver las fotos:


FIESTA DE SAN BLAS EN INGENIO
ESTE DOMINGO DÍA 3, MISA A LAS 12, A LAS 5 DE LA TARDE Y A LAS 7
LA PROCESIÓN SERÁ AL ACABAR LA MISA DE LAS 7 DE LA TARDE
LOS CORDONES SERÁN DISTRIBUIDOS DESPUÉS DE MISA 
San Blas, médico y Obispo de Sebaste, Armenia, era conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero.
San Blas hizo vida eremética en una cueva del Monte Argeus y, según la leyenda, también se le acercaban los animales enfermos para que los curase. Sin embargo, no era interrumpido cuando el santo estaba en oración.
Por ese tiempo se produjo la persecución contra los cristianos de Agrícola, gobernador de Cappadocia. Cuando los cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus, encontraron a muchos de ellos que estaban esperando fuera de la cueva donde estaba San Blás.
El santo justo se encontraba orando y fue tomado prisionero. Agrícola trató de que San Blas renegara de la fe, pero no lo consiguió. El tiempo en la prisión le sirvió al santo para interceder a Dios y lograr que algunos presos se curen.
San Blas fue echado a un lago, pero con la gracia de Dios se mantuvo parado sobre la superficie. Luego con valentía invitaba a los perseguidores a caminar sobre las aguas para que demuestren el poder de sus supuestos dioses, pero lo malvados se ahogaban.
Cuando el santo volvió a tierra fue torturado y decapitado. De esta manera murió mártir y partió a la Casa del Padre en el 316 D. C.

100 FOTOS DE LA MISA Y PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA EN INGENIO
La Virgen de Candelaria estaba hoy esplendorosa. La iglesia llena a tope. Misa concelebrada por doce sacerdotes. Coros y Danzas, verseadores de Cuba y de Méjico. Homilía del ex párroco José Luis Bolaños. Procesión larga pero muy participada. Canciones a la Virgen a la salida del templo y en El Cuarto. Mucha devoción. Mucho cariño. Una celebración que pudimos disfrutar. Vean más fotos, pinchando aquí: