ELLOS SÍ MERECEN UNA ALFOMBRA

Los refranes son frases cortas, con una gran carga de sabiduría y en España, no solo somos famosos en ello, sino que los utilizamos con frecuencia. Uno de ellos dice que "hay tres jueves que brillan más que el sol: jueves santo, corpus christi y la ascensión". Casualidades de la vida, menos el jueves santo, ya ninguno se celebra cuando corresponde, sino que se han trasladado al domingo. (Me resulta curioso que se quitaron de los jueves para no coger muchos días festivos y resulta que el día de Canarias no se pasa de domingo a lunes, por exceso de días festivos y no religiosos precisamente).

La pandemia también ha influido en estos jueves: no puede haber manifestaciones en la calle, precisamente por temor a los contagios; no puede haber procesiones de ningún tipo... visto así hasta lo veo lógico porque todo lo que hemos pasado no ha sido como para echar las campanas al vuelo para organizar una fiesta. Y fiesta era la que se celebraba en la elaboración de las alfombras del Corpus, algunas de gran artesanía y belleza, que también han quedado suspendidas.

Pero si me lo permiten, me gustaría - como en los oscar - extender una alfombra (de lo que ustedes quieran ) para que pasen y reverenciar a algunos de nuestros colaboradores, que siempre - como en una gran producción  - están en la sombra, en el anonimato, detrás del escenario, para que los grandes actores puedan triunfar.

Me quiero acordar de tantos y tantos voluntarios de caritas, que sin cobrar un euro, le roban el tiempo a su "tiempo libre" para poder atender las necesidades imperiosas de otros; me quiero quedar con ellos porque le roban el tiempo a su familia para poder compartir el tiempo con la familia de la necesidad, con la familia de las colas del hambre, con la familia de los que no tienen ya lágrimas que derramar y que estos voluntarios sirven como hombro de apoyo. ¡Qué honor y orgullo es que ellos pasen por la alfombra compartida desde la generosidad y entrega!. En todas las parroquias, ellos tenían el hueco de una alfombra.

Me quiero acordar , ahora que estamos en época de primeras comuniones (para muchos serán las últimas), de tantos y tantos catequistas que en tiempos de pandemia se las han tenido que ingeniar para que muchos niños pudieran llegar a conocer a ese personaje que llamamos Jesús y que también camina a nuestro lado. Muchos catequistas que han tenido que hacer malabares con sus familias para dedicar tiempo en la parroquia. Muchos catequistas que sin medios o sin ni siquiera manejar muchos medios, han logrado que los niños pudieran llegar al proceso que se les planteaba: escritos de wass, correos de última hora, etc...

Que alegría más grande el poder contar todavía en estos tiempos con gente a la que se les sigue preguntando, como los discípulos a Jesús, "¿dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?". Seguro que en el migrante, en el que toca en la puerta desesperado, al que han desahuciado, el que está en el Erte, el que no llega a fin de mes, en el que busca desesperadamente un trabajo, el que sufre la soledad de una residencia sin ninguna visita, en el enfermo que no ve salida a sus dolencias, en el que acompaña a un niño, a un joven, a un adulto en su proceso de fe.

Este fin de semana, las alfombras han de tener nombre y apellidos; este fin de semana, las alfombras han de ser pisadas de la mano de Jesús por todos aquellos que desde el anonimato, dedican su vida a seguir propagando la fe a pesar de todas las dificultades.

Este fin de semana, aunque no sea jueves, el sábado y el domingo deslumbrarán más que el sol.

FELIZ DÍA DEL CORPUS