FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITANDO LOS BELENES Y EL GRUPO DE
MAYORES
Este pasado sábado, la misa fue animada por el Grupo Musical de
Mayores de Ingenio. Resultó una celebración muy animada y alegre. Y el domingo,
unas 220 personas, participaron en la Visita a los belenes. Visitamos el de la
parroquia de Cruce de Arinaga realizado por Dámaso Suárez. También el de arena
de la Playa de Las Canteras. Terminamos en el Parque de San Telmo donde algunos
fueron a visitar el de la parroquia de la zona, el Cabildo y otros.
Además de la visita a los belenes, fue la oportunidad de un encuentro festivo y familiar entre los vecinos de Ingenio.
Haga clic en el siguiente enlace para ver todas las fotos:
Además de la visita a los belenes, fue la oportunidad de un encuentro festivo y familiar entre los vecinos de Ingenio.
Haga clic en el siguiente enlace para ver todas las fotos:
AVISOS
DE NUESTRAS PARROQUIAS
Este domingo se celebra el día de la
Sagrada Familia de Nazaret: Jesús, María
y José. Un día para pensar y rezar por nuestras familias.
VISITA A LOS BELENES ESTE DOMINGO 30
Domingo 30 de
diciembre: 220 personas se han
inscrito. Hay 4 guaguas completas para
visitar los belenes este domingo. Debemos
estar en el lugar de la salida a las 3 menos cuarto de la tarde.
MISAS DE FIN DE AÑO Y 1 DE ENERO
LA CANDELARIA: Lunes 31 a las 7,30 de la tarde; Martes
1 de enero, a las 12 del mediodía y 7,30
de la tarde.
EL CRISTO: Lunes 31, a las 6 de la tarde; Martes 1 de enero, a las 10,30.
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA POR UNA RELIGIOSA
DEL SAGRADO CORAZÓN
Jueves 3 de enero en La Candelaria a las
7,30 de la tarde.
Viernes 4 de enero en El Cristo, a las 6
de la tarde.
Canción sobre la
familia. Pinchar en el siguiente enlace:
DATOS DE 2018
EN NUESTRAS PARROQUIAS:
ENTIERROS: 103 (68 en La Candelaria y 35 en El
Cristo
BAUTIZOS: 90: (La Candelaria 74 y El Cristo 16)
BODAS: 18
LAS
PARROQUIAS DE TAMARACEITE Y LOMO LOS FRAILES, CON SUS PÁRROCOS, VISITARON
INGENIO
Esta tarde,
otra visita muy agradable. Manuel Merchán
y Victor Domínguez, párrocos de Lomo Los Frailes y Tamaraceite, con más
de 80 vecinos de sus parroquias, pasaron por nuestro pueblo haciendo la Ruta de
los belenes. Estuvieron en la iglesia de la Candelaria, cantaron villancicos y
fueron recibidos por el párroco de Ingenio. En la foto de portada podemos ver a
M. Merchán y Víctor, los sacerdotes, en la cafetería cercana a la Iglesia.
Agradecemos mucho su visita y prometimos devolverla en fecha no muy lejana.
Vean aquí las fotos:
GRUPOS DE TELDE
Y LAS PALMAS VISITAN EL BELÉN DE LA PARROQUIA
Aprovechando que el templo de La
Candelaria abre todos los días, son muchas las personas de la Isla y también extranjeros que aprovechan para
visitar el templo de La Candelaria y ahora, también el belén. Por este hoy hemos recibido la visita de un
grupo del barrio de La Galera en la zona de Tamaraceite y el grupo Pimpinela,
de Telde. Todos han destacado la belleza
de la iglesia y el buen gusto de quienes realizaron el belén. Y por nuestra parte agradecemos mucho estas visitas y el comportamiento ejemplar de todos.
Aquí podemos ver las fotos de ambos
grupos:
FOTOS DEL CONCIERTO DE COROS Y DANZAS DE
INGENIO Y EL GRUPO INFANTIL ARBOS Y AMARAGUA
El
día 25 de diciembre, Coros y Danzas de Ingenio celebró su 27º Concierto
de Navidad en la Parroquia de N. S. de Candelaria. Esta vez, también cantó el
grupo infantil Arbos y Amaragua. Les dejamos algunas fotos de un concierto que
emocionó a los muchísimos asistentes.
Pinchen aquí para ver las fotos:
25 DE DICIEMBRE: LA MISA DE NAVIDAD EN
NUESTRAS DOS PARROQUIAS DE INGENIO
FOTOS DE ALGUNOS MOMENTOS EN LAS MISAS DE LA
MAÑANA
Contra todo pronóstico, hubo una
considerable participación en la misa de las 11
en el Cristo y las 12 en La Candelaria.
Aquí dejamos algunas fotos tomadas durante la celebración.
CARICIAS AL NIÑO JESÚS.
ALGUNOS MOMENTOS DE LA MISA DE NOCHEBUENA EN LA CANDELARIA
Noche de paz. Noche participativa. El coro parroquial lo cantó. Soraya lo
interpretó con el saxo. Pepe Juan lo convirtió en una nana de la patera. Una
misa casi internacional. Amigos de Venezuela y Colombia. De Cruce de Arinaga y
de Vecindario. De la Parroquia del Cristo y de la Candelaria. Niños, adultos,
jóvenes. Todos desfilaron delante del Niño Jesús a hacerle una caricia. Manos
callosas, manos delicadas, manos de niños. Recuerdos y emociones. Noche de paz,
noche de amor. La canción cumplía anoche 200 años. Parecía que se cantara por
primera vez.
Pincha en la imagen para ver fotos de la celebración.
Pincha en la imagen para ver fotos de la celebración.
ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE JESÚS
Me alegrará compartir
con ustedes algunos de los momentos de esta Navidad.
La misa de Nochebuena
hoy 24 de diciembre será a las 7,30 en la Parroquia del Cristo y a las 8 en La Candelaria.
Y el 25, día de Navidad,
Misa a las 11 de la Mañana en el Crisyto. Y en La Candelaria, a las 12 del mediodía
y a las 7,30 de la tarde. Les espero.
Jesús
Vega (Párroco de Ingenio)
LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA LA CANDELARIA
REPRESENTARON
UNA ESCENA DE LA NAVIDAD. VEAN LAS FOTOS
Este domingo 23 de diciembre, en la
iglesia del N. S. de Candelaria de Ingenio, los niños y niñas dieron vida a uno
de los pasajes del evangelio de la Navidad. Pueden ver aquí las fotos pinchando
en el siguiente enlace:
LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA DEL CRISTO
REPRESENTARON
UNA ESCENA DE LA NAVIDAD. VEAN LAS FOTOS
Este domingo 23 de diciembre , en la
iglesia del Santo Cristo de Ingenio, los niños y niñas dieron vida a uno de los
pasajes del evangelio de la Navidad. Pueden ver aquí las fotos pinchando en el
siguiente enlace:
LA CORAL “MARES DE
INGENIO”
DELEITÓ CON SU MÚSICA
EN LA IGLESIA DE LA
CANDELARIA
Este domingo 22 y
con la Unión Deportiva derrotada y sin premio de lotería, ha tenido
momentos dulces. Por ejemplo, el concierto de Navidad que nos regaló la Coral
Mares en la iglesia de la Candelaria. Un
concierto solidario en el que, los mismos miembros del grupo, aportaron
alimentos para Cáritas. El público que
acudió a escucharles expresó con aplausos y comentarios su satisfacción por la
belleza de los temas interpretados. Les felicitamos.
Pinche en este enlace para ver las fotos:
AVISOS PARA ESTA SEMANA
SÁBADO 22: CORAL MARES A
LAS 8,30
Sábado 22:
Eucaristía a las 7,30. A las 8,30 de la
tarde, en La Candelaria: Concierto de la Coral Mares.
VISITA A LOS BELENES EL DÍA 30
Domingo 30 de
diciembre: Visitaremos los de Cruce de Arinaga, Las Canteras, Parque
San Telmo y Telde. Salida a las 3 de la tarde y regreso en torno a las 8 de la
tarde.
ESTE DOMINGO ACABA EL PLAZO PARA
APUNTARSE.
MISAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD
En La Candelaria: Lunes 24 a las 8 de la
tarde y el Martes 25, a las 12 del
mediodía y 7,30 de la tarde.
(A las 8,30 del día 25 será el concierto navideño de Coros y
Danzas)
En El Cristo: Lunes a las 7,30 de la tarde y el
Martes 25, a las 11.
ADULTOS PARA CONFIRMARSE
Reunión el miércoles 26 a las 6 de la tarde.
VIERNES DÍA 28 DE DICIEMBRE
No habrá misa en El
Cristo. Solamente en La Candelaria a las 7,30
LIBROS DE ORACIONES:
Pueden pedirlos en las parroquias. A 3
euros. Oraciones recopiladas por Mariano Medina
RECAUDADO PARA GASTOS DE LA PARROQUIA:
De venta de lotería: 410 euros para cada parroquia.
De la cesta de Navidad en La Candelaria: 200 euros
Falta conocer lo recaudado en el bingo de la Asociación de Caladoras.
En El Cristo:
De venta de lotería: 410 euros para cada parroquia.
FOTOS DEL BINGO SOLIDARIO CELEBRADO ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE
RESULTÓ UN ÉXITO, CON MÁS DE 100 PARTICIPANTES
Las caladoras de
Ingenio no solamente hacen artesanía. En esta ocasión dejaron los calados y se
pusieron a organizar un bingo solidario en beneficio de la Parroquia de La
Candelaria con el fin de llevar hacer algunos arreglos necesarios que se irán
dando a conocer.
El acto se celebró
en el salón parroquial de La Candelaria en ambiente festivo y navideño:
Chocolate, golosinas, villancicos, risas y buenos colaboradores. Participaron
unas 100 personas y se disfrutó de una estupenda velada durante casi tres
horas. Los premios del bingo fueron donados por diferentes personas y
comercios. Gracias a todos.
Para ver las fotos, pinchar en el enlace siguiente:
Escribe Paco Mira
EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN, ES....
PARA PROCLAMAR
Uno es nostálgico, lo justo. Si bien es
verdad que cuando se mira hacia atrás ve que se van dejando cosas, que
probablemente le gustaría que se hicieran ahora. Pero claro, ahora no es lo
mismo. Recuerdo precisamente las navidades. Creo que mi infancia no ha sido
mala y auque la situación sí lo fuera, a los niños no se nos notaba. Seguro que
en contra de lo que los sicólogos puedan decir ahora (a los niños no hay que
ocultarles nada). Mis Navidades eran de Belén, de árbol, de cena en familia y
sentados en una mesa, de un ambiente mágico por lo que le rodea la llegada de
sus majestades, de participaciones mínimas de loterías que en los bares le
regalaban a mi abuelo, de compras de figuras del belén que todos los años se
aumentaba..... Hoy, vamos de prisa, corriendo, de montar un belén tarde y
cuanto antes mejor.... No sé lo que prefiero si lo de antes o lo de ahora.
Los villancicos entran en el kit
navideño. Uno de ellos cantaba Rafael que "el
camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió". Y
me da la impresión que la nieve tiene mucha culpa de lo que cubre y que
probablemente no vemos o no queremos ver. No hace mucho llegaba la policía a
nuestra iglesia y preguntaba si había una manta para un hombre que en una noche
de frío, estaba descamisado y le iba a dar algo. Recuerdo que le pregunté a los
guardias si los servicios sociales municipales no tenían un plan para
contingencias como estas, me dice que no. ¡Cómo cubre la nieve, las miserias de
unos impuestos que no tienen calderilla para dar cobijo en una noche fría a
quien - por los motivos que fuere - no tiene techo!.
Pero claro, el camino sigue bajando
hasta Belén. Y probablemente la nieve cubra edificios que solamente miramos por
el morbo de quien pueda estar dentro. Edificios a quien la sociedad ha dicho
que tienen que servir para la reinserción de quienes han cometido un delito o
una equivocación. Seguro que nosotros estamos deseando que ese tiempo sea
eterno e infinito. Como eterna e infinita es la sonrisa del apartado de la
sociedad y afincado en un humilde pesebre, cual celda de castigo social, porque
"en la ciudad no había sitio".
Y nuestro camino hacia Belén sigue
transcurriendo en medio de una nieve que no nos deja ver a tantas y tantas
familias que no llegan a fin de mes y tienen que acudir a caritas. Tienen que
tender la mano a una serie de voluntarios cuales pastores que acuden prestos a
un acontecimiento importante en la oscuridad de una cueva. Voluntarios que
acuden rápidos a las necesidades de muchos, mientras otros cenamos ajenos a los
avatares y problemas de muchos.
Nuestro camino hacia Belén va bajando
con nieve que nos ciega o nos deja sordos y no somos capaces de proclamar, como
María, cuando va a visitar a su prima Isabel, que Jesús de Nazaret no nace en
balde, no nace para que no se le tenga en cuenta. Nace desde la humildad del
ejemplo bien hecho y manifestado en un humilde pesebre. ¡Cómo sería la visita
de María, que su prima no dudó en afirmar a la madre de su Señor!.
Probablemente la nieve nos deja afónicos de la vergüenza al proclamar a Jesús
de Nazaret.
¡Qué fácil es felicitar la Navidad y
qué difícil es hacer navidad!. Les propongo que hagamos un reto todos: no
felicitemos la Navidad, HAGAMOS NAVIDAD.
Hasta la próxima
Paco Mira
FIESTA NAVIDEÑA DE CÁRITAS Y CATEQUESIS EN LA PLAZA DEL
CRISTO DE INGENIO
La plaza del Cristo parecía el día de la
fiesta. Allí estaban todos unidos, voluntarios y usuarios de cáritas con niños,
niñas y catequistas, madres y
padres. Los voluntarios de la catequesis
y de Cáritas cantaron villancicos y más
tarde lo hizo también la Parranda de los Mayores de Ingenio. Y, además. Merienda
con churros y otros alimentos traídos por algunas familias. Al comienzo se
leyeron unas palabras del Papa y el saludo e invitación de Paqui, coordinadora
de Cáritas y el párroco.
Gracias a todos por su participación.
Vean
las fotos y vean el ambiente festivo.
ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE,
A LAS 7 DE LA TARDE, BINGO SOLIDARIO
EN EL SALÓN PARROQUIAL DE LA CANDELARIA
Un rato para conocernos, pasarlo bien y
ayudar a obras de mejora en el templo parroquial. No te lo pierdas. Con muy buenos premios.
Empieza a las 7 de la tarde.
Organiza: Mujeres caladoras de Ingenio
MÁS NIÑOS Y NIÑAS SEMBRANDO ESTRELLAS Y
ALEGRÍAS EN INGENIO.
HOY VISITARON LAS CASAS DEL BARRIO DE LOS
MOLINILLOS
Los niños de la catequesis parroquial de La Candelaria visitaron
hoy las calles y las familias del barrio de Los Molinillos. Acompañados de los
catequistas y algunas madres, el mensaje “Jesús nace para todos” fue acogido
con mucha simpatía y alegría. En las casas encontraron jóvenes, personas
enfermas e incluso a Blas Sánchez que les mostró su museo de instrumentos y de
bustos de personajes de Ingenio. Una
bonita jornada que, seguro, se repetirá en próximos años.
LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INGENIO SEMBRARON
ESTRELLAS ANUNCIANDO QUE “JESÚS NACE PARA TODOS”.
AQUÍ, ALGUNAS FOTOS
Tal como estaba previsto,
hoy hubo siembra de estrellas por niños y niñas de la Parroquia del Cristo de
Ingenio. Unidos a los catequistas, unos cuarenta niños visitaron muchas de las
casas de la zona entregando una estrella y el programa de los actos de la
Navidad. El lema que repetían en cada casa: “Jesús nace para todos”. Al final,
algunos niños nos contaron su experiencia vivida con alegría.
Vean algunas de las fotos:
"NIÑOS SEMBRADORES DE ESTRELLAS"
Niños y niñas de Cruce de Arinaga, Ingenio y otros pueblos van por las calles entregando una estrella y anunciando: "Jesús nace para todos"
Pinche y Vea el video:
https://youtu.be/WllGJVZRVhA
LOS GRUPOS DE CÁRITAS
DEL ARCIPRESTAZGO SE REUNIERON
EN UN ACTO FESTIVO CON MOTIVO DE LA
NAVIDAD
Se celebró el pasado dia 13 de diciembre.
Participaron voluntarios de Agüimes, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga,
Carrizal e Ingenio. El buen ambiente que se crea en estos momentos con el juego
del Amigo Invisible anima al trabajo serio y constante que se realiza en cada
parroquia.
Vean algunas fotos:
EL DOMINGO SE BENDIJO EL BELÉN DE LA
PARROQUIA
LOS NIÑOS Y ADULTOS SEMBRARON EL TRIGO
Y ESTA SEMANA SEMBRARÁN ESTRELLAS
No están todas las fotos. Pero podemos ver algunos momentos
de la siembra del trigo en La Candelaria
ya que las fotos de la Parroquia del Cristo no están disponibles. Lo
importante fue que muchos pequeños y sus
padres participaron en la siembra del trigo que estos días veremos crecer. También un grupo de niños y niñas interpretaron la escena de la Anunciación.
Y este martes, a las
cuatro, niños y niñas del barrio del Cristo recorrerán las calles anunciando
que “Jesús nace para todos”.
AVISOS 3ª SEMANA DE ADVIENTO
DOMINGO 16: CORAL CORAL
HADERECH
Domingo 16:
Eucaristía y bendición del belén de la Parroquia. Se invita a ser sembradores
del trigo en el Nacimiento. A las 8,30 de la tarde, en La Candelaria: Concierto
de la Coral Haderech.
NIÑOS Y NIÑAS SEMBRADORES DE ESTRELLAS
Martes y Miércoles: Niños y niñas y jóvenes
de la catequesis pasarán por algunas calles ofreciendo una estrella y el
mensaje “Jesús nace para ti”. El martes a las 4 en El Cristo y el miércoles, a
la misma hora, en La Candelaria.
CÁRITAS Y CATEQUESIS FESTEJAN LA NAVIDAD
Jueves 20 de Diciembre: A
las 5 de la tarde, los voluntarios y usuarios de cáritas se
reúnen en la Plaza del Cristo para festejar la Navidad. También participarán
los catequistas y loc niños. A
BINGO SOLIDARIO EN LA CANDELARIA
El viernes 21 habrá un bingo solidario en el
Salon parroquial de La Candelaria. Lo organiza el grupo de Caladoras y será a
beneficio de la Parroquia. Empieza a las 7 de la tarde.
SÁBADO 22: CORAL MARES A
LAS 8,30
Sábado 22:
Eucaristía a las 7,30. A las 8,30 de la
tarde, en La Candelaria: Concierto de la Coral Mares.
VISITA A LOS BELENES EL DÍA 30
Domingo 30 de
diciembre: Visitaremos los de Cruce de Arinaga, Las Canteras, Parque
San Telmo y Telde. Salida a las 3 de la tarde y regreso en torno a las 8 de la
tarde.
ESTA SEMANA ACABA EL PLAZO PARA
APUNTARSE.
Escribe Paco Mira:
LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA
La esperanza nunca puede ser triste, porque se desea y aquello
que se desea se espera con entusiasmo. Esto que parece un juego de palabras, no
es ni más ni menos que el cristianismo en su pura esencia. Diciembre es el mes
de la parranda, de la fiesta, de las cenas de empresa y familiares; es la
alegría de ciertos alcaldes porque la iluminación de su ciudad es la mejor del
mundo; es la alegría de los belenistas o de los que sin serlo se esmeran en sus
casas; es la alegría de ese Papá Nöel (quizás no muy cristiano) que sacude la
campanilla para esbozar la sonrisa de los niños y... de los grandes... es el
mes del adviento, de la esperanza y.... en medio de ella, un domingo dedicado a
la alegría.
Pero para los cristianos, queremos y
tenemos que entender, que es mucho más que eso. Entendemos que si para nuestros
antepasados nuestro Dios era lejano, inaccesible, irreconocible...se hace
camino visible en la humildad de un pesebre. Pero claro, no todo el mundo lo
quiere ver y los que dicen que lo hacen, creo que tendrían que tener alguna
actitud a raíz del evangelio de este domingo.
Cuando le preguntan a Juan "¿qué hacemos?: el que tenga dos túnicas que
las reparta con el que no tiene". Se me ocurre que en la sociedad de
la abundancia, nuestra vieja y querida Europa podría apadrinar a la nueva y
sorprendente - por jóven - Africa: compartir lo que somos y tenemos es la mejor
forma de preparar la cuna del pesebre en el Belén de nuestros corazones. La
navidad es un tiempo propicio para que las luces y los cánticos se traduzcan en
vida compartida con aquellos para quienes diciembre es un mes más en el
calendario.
Vuelve el evangelio a darnos otra
clave: "Maestro, ¿qué hacemos
nosotros?: No exijáis más de lo establecido". En esta hora de la humanidad,
en la que vivimos con un reparto de lo más injusto, donde no hay equilibrio
salarial, trabajar y apoyar la construcción de una cultura de la justicia es
otra forma maravillosa de preparar el pesebre. La justicia no es solamente
repartir lo que le corresponde a cada cual. La justicia es tender puentes y
allanar caminos para que nadie se quede sin vivir dignamente. Hemos de ser
artesanos de la justicia.
Y de nuevo la respuesta de Juan a los
militares: "no hagan extorsión ni se
aprovechen de nadie...". La autoridad ha de ser entendida como
servicio. Cuando la autoridad se utiliza como bien de servicio propio,
pervierte a los autores de la misma. Todos nosotros tenemos la obligación de
exigir transparencia a quienes nos gobiernan.
Domingo de la alegría. Domingo de la
alegría esperanzada. Domingo en el que damos un pasito más hacia ese Belén que
tenemos que construir todos los días pero que en Diciembre un poco más si cabe.
Un domingo alegre por ser solidarios en el servicio, por ser obreros de un mundo
más justo y sobre todo porque los que tienen cierta autoridad lo hacen en favor
de los demás y en especial de los más necesitados.
Es curioso como el color de la casulla
de este domingo es de color carne. Es la propia persona la que ayuda en la
entrega generosa. Somos todos y cada uno de nosotros los que caminamos hacia
Belén con una esperanza, con un adviento que nos llega de orgullo, de alegría,
de satisfacción... o eso al menos me gustaría, empezando por mí.
Hasta la próxima
Paco Mira
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











