FOTOS DE LA EXCURSIÓN VISITANDO LOS BELENES Y EL GRUPO DE MAYORES
Este pasado sábado, la misa fue animada por el Grupo Musical de Mayores de Ingenio. Resultó una celebración muy animada y alegre. Y el domingo, unas 220 personas, participaron en la Visita a los belenes. Visitamos el de la parroquia de Cruce de Arinaga realizado por Dámaso Suárez. También el de arena de la Playa de Las Canteras. Terminamos en el Parque de San Telmo donde algunos fueron a visitar el de la parroquia de la zona, el Cabildo y otros.
    Además de la visita a los belenes, fue la oportunidad de un encuentro festivo y familiar entre los vecinos de Ingenio. 
     Haga clic en el siguiente enlace para ver todas las fotos: 



 AVISOS DE NUESTRAS PARROQUIAS



DOMINGO DÍA 30, LA SAGRADA FAMILIA
Este domingo se celebra el día de la Sagrada Familia de Nazaret:  Jesús, María y José. Un día para pensar y rezar por nuestras familias.

VISITA A LOS BELENES ESTE DOMINGO 30

Domingo  30 de diciembre: 220 personas se han inscrito. Hay 4  guaguas completas para visitar los belenes este domingo.  Debemos estar en el lugar de la salida a las 3 menos cuarto de la tarde.  

MISAS DE FIN DE AÑO Y 1 DE ENERO
LA CANDELARIA: Lunes 31 a las 7,30 de la tarde;   Martes 1 de enero, a las 12  del mediodía y 7,30 de la tarde.

EL CRISTO: Lunes 31, a las 6 de la tarde;  Martes 1 de enero, a las 10,30.

CELEBRACIÓN DE LA PALABRA POR UNA RELIGIOSA DEL SAGRADO CORAZÓN

Jueves 3 de enero en La Candelaria a las 7,30 de la tarde.
Viernes 4 de enero en El Cristo, a las 6 de la tarde.

Canción sobre la familia. Pinchar en el siguiente enlace:



DATOS DE 2018  EN NUESTRAS PARROQUIAS:
ENTIERROS: 103 (68 en La Candelaria y 35 en El Cristo
BAUTIZOS: 90: (La Candelaria 74 y El Cristo 16)
BODAS: 18



Evangelio para los más peques de la casa del domingo día de La Sagrada Familia.


LAS PARROQUIAS DE TAMARACEITE Y LOMO LOS FRAILES, CON SUS PÁRROCOS, VISITARON INGENIO
Esta tarde, otra visita muy agradable. Manuel Merchán  y Victor Domínguez, párrocos de Lomo Los Frailes y Tamaraceite, con más de 80 vecinos de sus parroquias, pasaron por nuestro pueblo haciendo la Ruta de los belenes. Estuvieron en la iglesia de la Candelaria, cantaron villancicos y fueron recibidos por el párroco de Ingenio. En la foto de portada podemos ver a M. Merchán y Víctor, los sacerdotes, en la cafetería cercana a la Iglesia. Agradecemos mucho su visita y prometimos devolverla en fecha no muy lejana.
Vean aquí las fotos:


GRUPOS DE TELDE
Y LAS PALMAS VISITAN EL BELÉN DE LA PARROQUIA
Aprovechando que el templo de La Candelaria abre todos los días, son muchas las personas de la  Isla y también extranjeros que aprovechan para visitar el templo de La Candelaria y ahora, también el belén.  Por este hoy hemos recibido la visita de un grupo del barrio de La Galera en la zona de Tamaraceite y el grupo Pimpinela, de Telde.  Todos han destacado la belleza de la iglesia y el buen gusto de quienes realizaron el belén. Y por nuestra parte agradecemos mucho estas visitas y el comportamiento ejemplar de todos. 
Aquí podemos ver las fotos de ambos grupos:



FOTOS DEL CONCIERTO DE COROS Y DANZAS DE INGENIO Y  EL GRUPO INFANTIL ARBOS Y AMARAGUA
El  día 25 de diciembre, Coros y Danzas de Ingenio celebró su 27º Concierto de Navidad en la Parroquia de N. S. de Candelaria. Esta vez, también cantó el grupo infantil Arbos y Amaragua. Les dejamos algunas fotos de un concierto que emocionó a los muchísimos asistentes.

Pinchen aquí para ver las fotos:


NANA DE LA PATERA
Una canción para escuchar y para rezar en esta Navidad.
Pepe Juan Romero la leyó en la Misa de Nochebuena en Ingenio.


25 DE DICIEMBRE: LA MISA DE NAVIDAD EN NUESTRAS DOS PARROQUIAS DE INGENIO
FOTOS DE ALGUNOS MOMENTOS EN LAS MISAS DE LA MAÑANA
Contra todo pronóstico, hubo una considerable participación en la misa de las 11  en el Cristo y las 12 en La Candelaria.  Aquí dejamos algunas fotos tomadas durante la celebración.



CARICIAS AL NIÑO JESÚS.
ALGUNOS MOMENTOS DE LA MISA DE NOCHEBUENA EN LA CANDELARIA
Noche de paz. Noche participativa. El coro parroquial lo cantó. Soraya lo interpretó con el saxo. Pepe Juan lo convirtió en una nana de la patera. Una misa casi internacional. Amigos de Venezuela y Colombia. De Cruce de Arinaga y de Vecindario. De la Parroquia del Cristo y de la Candelaria. Niños, adultos, jóvenes. Todos desfilaron delante del Niño Jesús a hacerle una caricia. Manos callosas, manos delicadas, manos de niños. Recuerdos y emociones. Noche de paz, noche de amor. La canción cumplía anoche 200 años. Parecía que se cantara por primera vez.
Pincha en la imagen para ver fotos de la celebración.





ESTA NOCHE ES NOCHEBUENA Y CELEBRAMOS EL NACIMIENTO DE JESÚS
Me alegrará compartir con ustedes algunos de los momentos de esta Navidad.
La misa de Nochebuena hoy 24 de diciembre será a las 7,30 en la Parroquia del Cristo y a las 8  en La Candelaria.
Y el 25, día de Navidad, Misa a las 11 de la Mañana en el Crisyto. Y en La Candelaria, a las 12 del mediodía y a las 7,30 de la tarde. Les espero.
Jesús Vega (Párroco de Ingenio)


LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA LA CANDELARIA REPRESENTARON
UNA ESCENA DE LA NAVIDAD. VEAN LAS FOTOS
Este domingo 23 de diciembre, en la iglesia del N. S. de Candelaria de Ingenio, los niños y niñas dieron vida a uno de los pasajes del evangelio de la Navidad. Pueden ver aquí las fotos pinchando en el siguiente enlace:




LOS NIÑOS DE LA PARROQUIA DEL CRISTO REPRESENTARON
UNA ESCENA DE LA NAVIDAD. VEAN LAS FOTOS
Este domingo 23 de diciembre , en la iglesia del Santo Cristo de Ingenio, los niños y niñas dieron vida a uno de los pasajes del evangelio de la Navidad. Pueden ver aquí las fotos pinchando en el siguiente enlace:



LA CORAL “MARES DE INGENIO”
DELEITÓ CON SU MÚSICA
EN LA IGLESIA DE LA CANDELARIA
Este domingo 22 y   con la Unión Deportiva derrotada y sin premio de lotería, ha tenido momentos dulces. Por ejemplo, el concierto de Navidad que nos regaló la Coral Mares en la iglesia de la Candelaria.  Un concierto solidario en el que, los mismos miembros del grupo, aportaron alimentos para Cáritas.  El público que acudió a escucharles expresó con aplausos y comentarios su satisfacción por la belleza de los temas interpretados. Les felicitamos.
Pinche  en este enlace para ver las fotos:




AVISOS PARA ESTA SEMANA

SÁBADO 22: CORAL MARES A LAS 8,30
Sábado 22: Eucaristía  a las 7,30. A las 8,30 de la tarde, en La Candelaria: Concierto de la Coral Mares.

VISITA A LOS BELENES EL DÍA 30
Domingo  30 de diciembre: Visitaremos los de Cruce de Arinaga, Las Canteras, Parque San Telmo y Telde. Salida a las 3 de la tarde y regreso en torno a las 8 de la tarde.
ESTE DOMINGO ACABA EL PLAZO PARA APUNTARSE.

MISAS DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD
En La Candelaria: Lunes 24 a las 8 de la tarde y el Martes 25, a las 12  del mediodía y 7,30 de la tarde.  
(A las 8,30 del  día 25 será el concierto navideño de Coros y Danzas)
En El Cristo: Lunes a las 7,30 de la tarde y el Martes 25, a las 11.

ADULTOS PARA CONFIRMARSE
Reunión el miércoles 26 a las 6 de la tarde.

VIERNES DÍA 28 DE DICIEMBRE
 No habrá misa en El Cristo. Solamente en La Candelaria a las 7,30

LIBROS DE ORACIONES:
Pueden pedirlos en las parroquias. A 3 euros. Oraciones recopiladas por Mariano Medina


RECAUDADO PARA GASTOS DE LA PARROQUIA:

De venta de lotería: 410 euros para cada parroquia.
De la cesta de Navidad en La Candelaria: 200 euros
Falta conocer lo recaudado en el bingo de la Asociación de Caladoras.
 En El Cristo:
De venta de lotería: 410 euros para cada parroquia.
De la cesta de Navidad en El Cristo: 450 euros



FOTOS DEL BINGO SOLIDARIO CELEBRADO ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE
RESULTÓ UN ÉXITO, CON MÁS DE 100 PARTICIPANTES
Las caladoras de Ingenio no solamente hacen artesanía. En esta ocasión dejaron los calados y se pusieron a organizar un bingo solidario en beneficio de la Parroquia de La Candelaria con el fin de llevar hacer algunos arreglos necesarios que se irán dando a conocer.
El acto se celebró en el salón parroquial de La Candelaria en ambiente festivo y navideño: Chocolate, golosinas, villancicos, risas y buenos colaboradores. Participaron unas 100 personas y se disfrutó de una estupenda velada durante casi tres horas. Los premios del bingo fueron donados por diferentes personas y comercios. Gracias a todos.

Para ver las fotos, pinchar en el enlace siguiente:




 




Escribe Paco Mira
EL CAMINO QUE LLEVA A BELÉN, ES....
PARA PROCLAMAR

         Uno es nostálgico, lo justo. Si bien es verdad que cuando se mira hacia atrás ve que se van dejando cosas, que probablemente le gustaría que se hicieran ahora. Pero claro, ahora no es lo mismo. Recuerdo precisamente las navidades. Creo que mi infancia no ha sido mala y auque la situación sí lo fuera, a los niños no se nos notaba. Seguro que en contra de lo que los sicólogos puedan decir ahora (a los niños no hay que ocultarles nada). Mis Navidades eran de Belén, de árbol, de cena en familia y sentados en una mesa, de un ambiente mágico por lo que le rodea la llegada de sus majestades, de participaciones mínimas de loterías que en los bares le regalaban a mi abuelo, de compras de figuras del belén que todos los años se aumentaba..... Hoy, vamos de prisa, corriendo, de montar un belén tarde y cuanto antes mejor.... No sé lo que prefiero si lo de antes o lo de ahora.
         Los villancicos entran en el kit navideño. Uno de ellos cantaba Rafael que "el camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió". Y me da la impresión que la nieve tiene mucha culpa de lo que cubre y que probablemente no vemos o no queremos ver. No hace mucho llegaba la policía a nuestra iglesia y preguntaba si había una manta para un hombre que en una noche de frío, estaba descamisado y le iba a dar algo. Recuerdo que le pregunté a los guardias si los servicios sociales municipales no tenían un plan para contingencias como estas, me dice que no. ¡Cómo cubre la nieve, las miserias de unos impuestos que no tienen calderilla para dar cobijo en una noche fría a quien - por los motivos que fuere - no tiene techo!.
         Pero claro, el camino sigue bajando hasta Belén. Y probablemente la nieve cubra edificios que solamente miramos por el morbo de quien pueda estar dentro. Edificios a quien la sociedad ha dicho que tienen que servir para la reinserción de quienes han cometido un delito o una equivocación. Seguro que nosotros estamos deseando que ese tiempo sea eterno e infinito. Como eterna e infinita es la sonrisa del apartado de la sociedad y afincado en un humilde pesebre, cual celda de castigo social, porque "en la ciudad no había sitio".
         Y nuestro camino hacia Belén sigue transcurriendo en medio de una nieve que no nos deja ver a tantas y tantas familias que no llegan a fin de mes y tienen que acudir a caritas. Tienen que tender la mano a una serie de voluntarios cuales pastores que acuden prestos a un acontecimiento importante en la oscuridad de una cueva. Voluntarios que acuden rápidos a las necesidades de muchos, mientras otros cenamos ajenos a los avatares y problemas de muchos.
         Nuestro camino hacia Belén va bajando con nieve que nos ciega o nos deja sordos y no somos capaces de proclamar, como María, cuando va a visitar a su prima Isabel, que Jesús de Nazaret no nace en balde, no nace para que no se le tenga en cuenta. Nace desde la humildad del ejemplo bien hecho y manifestado en un humilde pesebre. ¡Cómo sería la visita de María, que su prima no dudó en afirmar a la madre de su Señor!. Probablemente la nieve nos deja afónicos de la vergüenza al proclamar a Jesús de Nazaret.
         ¡Qué fácil es felicitar la Navidad y qué difícil es hacer navidad!. Les propongo que hagamos un reto todos: no felicitemos la Navidad, HAGAMOS NAVIDAD.
        
         Hasta la próxima
         Paco Mira


FIESTA NAVIDEÑA  DE CÁRITAS Y CATEQUESIS EN LA PLAZA DEL CRISTO DE INGENIO
La plaza del Cristo parecía el día de la fiesta. Allí estaban todos unidos, voluntarios y usuarios de cáritas con niños, niñas  y catequistas, madres y padres.  Los voluntarios de la catequesis y de Cáritas cantaron villancicos y más tarde lo hizo también la Parranda de los Mayores de Ingenio. Y, además. Merienda con churros y otros alimentos traídos por algunas familias. Al comienzo se leyeron unas palabras del Papa y el saludo e invitación de Paqui, coordinadora de Cáritas y el párroco.
Gracias a todos por su participación.  
Vean las fotos y vean el ambiente festivo.




ESTE VIERNES 21 DE DICIEMBRE,   
A LAS 7 DE LA TARDE, BINGO SOLIDARIO
EN EL SALÓN PARROQUIAL DE LA CANDELARIA
Un rato para conocernos, pasarlo bien y ayudar a obras de mejora en el templo parroquial.  No te lo pierdas. Con muy buenos premios.
Empieza a las 7 de la tarde.
Organiza: Mujeres caladoras de Ingenio




MÁS NIÑOS Y NIÑAS SEMBRANDO ESTRELLAS Y ALEGRÍAS EN INGENIO.
HOY VISITARON LAS CASAS DEL BARRIO DE LOS MOLINILLOS
Los niños de la catequesis parroquial de La Candelaria visitaron hoy las calles y las familias del barrio de Los Molinillos. Acompañados de los catequistas y algunas madres, el mensaje “Jesús nace para todos” fue acogido con mucha simpatía y alegría. En las casas encontraron jóvenes, personas enfermas e incluso a Blas Sánchez que les mostró su museo de instrumentos y de bustos de personajes de Ingenio.  Una bonita jornada que, seguro, se repetirá en próximos años.




Pinche abajo para ver más  fotos:

https://photos.app.goo.gl/WPcpFgVdo7YqpBAP7



Pinchando en la imagen superior ya tienes disponible el programa de Navidad 2018 confeccionado por las dos parroquias, Parroquia de La Candelaria y Santo Cristo de Ingenio.
Vive la Navidad en comunidad.


LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INGENIO SEMBRARON ESTRELLAS ANUNCIANDO QUE “JESÚS NACE PARA TODOS”.
AQUÍ, ALGUNAS FOTOS
Tal como estaba previsto, hoy hubo siembra de estrellas por niños y niñas de la Parroquia del Cristo de Ingenio. Unidos a los catequistas, unos cuarenta niños visitaron muchas de las casas de la zona entregando una estrella y el programa de los actos de la Navidad. El lema que repetían en cada casa: “Jesús nace para todos”. Al final, algunos niños nos contaron su experiencia vivida con alegría.
Vean algunas de las fotos:



"NIÑOS SEMBRADORES DE ESTRELLAS"

Niños y niñas de Cruce de Arinaga, Ingenio y otros pueblos van por las calles entregando una estrella y anunciando: "Jesús nace para todos"

Pinche y Vea el video: 
https://youtu.be/WllGJVZRVhA


LOS GRUPOS DE CÁRITAS
DEL ARCIPRESTAZGO SE REUNIERON
EN UN ACTO FESTIVO CON MOTIVO DE LA NAVIDAD
 Se celebró el pasado dia 13 de diciembre. Participaron voluntarios de Agüimes, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, Carrizal e Ingenio. El buen ambiente que se crea en estos momentos con el juego del Amigo Invisible anima al trabajo serio y constante que se realiza en cada parroquia.
Vean algunas fotos:



EL DOMINGO SE BENDIJO EL BELÉN DE LA PARROQUIA
LOS NIÑOS Y ADULTOS SEMBRARON EL TRIGO
Y ESTA SEMANA SEMBRARÁN ESTRELLAS
No están todas las fotos. Pero podemos ver algunos momentos de la siembra del trigo en La Candelaria  ya que las fotos de la Parroquia del Cristo no están disponibles. Lo importante fue que muchos pequeños  y sus padres participaron en la siembra del trigo que estos días veremos crecer. También un grupo de niños y niñas interpretaron la escena de la Anunciación. 
          Y este martes, a las cuatro, niños y niñas del barrio del Cristo recorrerán las calles anunciando que “Jesús nace para todos”.





AVISOS 3ª SEMANA DE ADVIENTO

DOMINGO 16: CORAL CORAL HADERECH

Domingo 16: Eucaristía y bendición del belén de la Parroquia. Se invita a ser sembradores del trigo en el Nacimiento. A las 8,30 de la tarde, en La Candelaria: Concierto de la Coral Haderech.

NIÑOS Y NIÑAS SEMBRADORES DE ESTRELLAS
Martes y Miércoles: Niños y niñas y jóvenes  de la catequesis pasarán por algunas calles ofreciendo una estrella y el mensaje “Jesús nace para ti”. El martes a las 4 en El Cristo y el miércoles, a la misma hora, en La Candelaria.

CÁRITAS Y CATEQUESIS  FESTEJAN LA NAVIDAD
Jueves 20 de Diciembre: A las 5 de la tarde, los voluntarios y usuarios de cáritas   se reúnen en la Plaza del Cristo para festejar la Navidad. También participarán los catequistas y loc niños.  A


BINGO SOLIDARIO EN LA CANDELARIA

 El viernes 21 habrá un bingo solidario en el Salon parroquial de La Candelaria. Lo organiza el grupo de Caladoras y será a beneficio de la Parroquia. Empieza a las 7 de la tarde.

SÁBADO 22: CORAL MARES A LAS 8,30
Sábado 22: Eucaristía  a las 7,30. A las 8,30 de la tarde, en La Candelaria: Concierto de la Coral Mares.

VISITA A LOS BELENES EL DÍA 30
Domingo  30 de diciembre: Visitaremos los de Cruce de Arinaga, Las Canteras, Parque San Telmo y Telde. Salida a las 3 de la tarde y regreso en torno a las 8 de la tarde.
ESTA SEMANA ACABA EL PLAZO PARA APUNTARSE.


Escribe Paco Mira:

LA ALEGRÍA DE LA ESPERANZA

            La esperanza nunca puede ser triste, porque se desea y aquello que se desea se espera con entusiasmo. Esto que parece un juego de palabras, no es ni más ni menos que el cristianismo en su pura esencia. Diciembre es el mes de la parranda, de la fiesta, de las cenas de empresa y familiares; es la alegría de ciertos alcaldes porque la iluminación de su ciudad es la mejor del mundo; es la alegría de los belenistas o de los que sin serlo se esmeran en sus casas; es la alegría de ese Papá Nöel (quizás no muy cristiano) que sacude la campanilla para esbozar la sonrisa de los niños y... de los grandes... es el mes del adviento, de la esperanza y.... en medio de ella, un domingo dedicado a la alegría.
         Pero para los cristianos, queremos y tenemos que entender, que es mucho más que eso. Entendemos que si para nuestros antepasados nuestro Dios era lejano, inaccesible, irreconocible...se hace camino visible en la humildad de un pesebre. Pero claro, no todo el mundo lo quiere ver y los que dicen que lo hacen, creo que tendrían que tener alguna actitud a raíz del evangelio de este domingo.
         Cuando le preguntan a Juan "¿qué hacemos?: el que tenga dos túnicas que las reparta con el que no tiene". Se me ocurre que en la sociedad de la abundancia, nuestra vieja y querida Europa podría apadrinar a la nueva y sorprendente - por jóven - Africa: compartir lo que somos y tenemos es la mejor forma de preparar la cuna del pesebre en el Belén de nuestros corazones. La navidad es un tiempo propicio para que las luces y los cánticos se traduzcan en vida compartida con aquellos para quienes diciembre es un mes más en el calendario.
         Vuelve el evangelio a darnos otra clave: "Maestro, ¿qué hacemos nosotros?: No exijáis más de lo establecido". En esta hora de la humanidad, en la que vivimos con un reparto de lo más injusto, donde no hay equilibrio salarial, trabajar y apoyar la construcción de una cultura de la justicia es otra forma maravillosa de preparar el pesebre. La justicia no es solamente repartir lo que le corresponde a cada cual. La justicia es tender puentes y allanar caminos para que nadie se quede sin vivir dignamente. Hemos de ser artesanos de la justicia.
         Y de nuevo la respuesta de Juan a los militares: "no hagan extorsión ni se aprovechen de nadie...". La autoridad ha de ser entendida como servicio. Cuando la autoridad se utiliza como bien de servicio propio, pervierte a los autores de la misma. Todos nosotros tenemos la obligación de exigir transparencia a quienes nos gobiernan.
         Domingo de la alegría. Domingo de la alegría esperanzada. Domingo en el que damos un pasito más hacia ese Belén que tenemos que construir todos los días pero que en Diciembre un poco más si cabe. Un domingo alegre por ser solidarios en el servicio, por ser obreros de un mundo más justo y sobre todo porque los que tienen cierta autoridad lo hacen en favor de los demás y en especial de los más necesitados.
         Es curioso como el color de la casulla de este domingo es de color carne. Es la propia persona la que ayuda en la entrega generosa. Somos todos y cada uno de nosotros los que caminamos hacia Belén con una esperanza, con un adviento que nos llega de orgullo, de alegría, de satisfacción... o eso al menos me gustaría, empezando por mí.
        
         Hasta la próxima
         Paco Mira