Escribe Paco Mira:

COTILLEO E INTIMIDAD DE DIOS



Aún a pesar de gustarme los medios de comunicación social, no dejo de reconocer que existe mucho por mejorar. Mejorar en cualquiera de ellos: escritos, de la radio, de la televisión. Todos tenemos que mejorar y mucho, porque una cosa es la información que sobre un hecho se puede dar y otra es el escarnio y cotilleo que sobre el hecho o los personajes que en ese hecho intervienen podemos hacer y todo en base a liderar una audiencia que – a la larga – acaba por cavar su propia tumba.

Cuando entrevistamos a alguien famoso, ya sea del mundo del deporte, de la interpretación, de la política, de la música… nos gusta conocer un poco más de su parte «menos conocida», con lo que parece que se acerca más a nosotros y no resulta tan alejado por lo que pueda parecer por su profesión. Esto me lleva a que, celebrando la fiesta de la Trinidad, podemos conocer un poco en la intimidad a Dios, más allá de lo que podamos saber de él, empezando por lo que la primera lectura nos ha dicho. Que Dios es compasivo, misericordioso, lento a la ira, clemente, leal. Pero aún así, Dios sigue siendo un misterio.

Por ello, es como si en el evangelio de este fin de semana, Jesús concediese una entrevista a un medio de comunicación social, representado en Nicodemo. Una entrevista en la que nos manifiesta como es Dios en la intimidad. Lo primero es que Dios es familia, es Padre, Hijo y Espíritu Santo y que la intimidad de Dios es Amor. Y como nos amó de tal manera nos entregó a su Hijo, para que nadie perezca, sino que todo el mundo se salve.

Dios en la intimidad es el amor más grande que nos podemos imaginar: el Padre envía a su Hijo por amor; el Hijo acoge la voluntad del Padre por amor y por amor se hace hombre; Jesús por amor anuncia el Reino de Dios, sufre en la cruz por amor…y el amor, como se ha manifestado en Pentecostés, está siempre con nosotros por medio de su Espíritu.

Dios nos revela su intimidad para que podamos conocerle mejor, para que como nos dice Pablo, la gracia, el amor y la comunión de su Espíritu esté siempre con nosotros y así podamos responderle también con amor. Probablemente si dejamos fuera el cotilleo de los personajes famosos y conociendo su intimidad, nos hace valorar más lo que son y lo que hacen.

Si Dios nunca compartiera la información de que es Padre, Hijo y Espíritu Santo, nunca podríamos sospechar que Dios era como es en la intimidad.

La Trinidad es una fiesta de agradecimiento, de dar gracias, de agradecer que Dios se haya revelado como hizo para conocerle mejor. A Dios nunca le conoceremos en su plenitud, solo un poquito, pero lo suficiente pero sí que podremos responderle amándole como se merece, entre otras cosas porque él es el que nos da el sentido de la vida.

Este conocimiento en el amor de Dios nos tiene que llevar a eliminar imágenes erróneas que podamos tener de Dios y nos llevará a un nuevo estilo de vida. A pesar de las dificultades de la vida, de las incertidumbres, de las cruces de la vida, pero gracias a su Espíritu, seremos testigos creíbles suyos y mostraremos su auténtica intimidad.

Mucho tenemos que aprender los medios de comunicación social a la hora de dar información sobre las personas, sin que obligatoriamente tengan que ser personajes de la vida pública. Primero son personas y luego personajes que nos pueden caer mejor o peor, pero que tienen su intimidad que tiene que ser respetada y que podremos conocerla en la medida en que ellos quieran, y Dios quiere que sepamos que ante todo es Amor.

 

         Hasta la próxima

         Paco Mira