Comentario del Párroco

IGLESIA, PARROQUIA Y LA ILUMINACIÓN DEL TEMPLO

El viernes pasado, al acabar el programa de radio, un vecino de Ingenio me llamó para hacerme una  pregunta que después se convirtió en una serie  de cinco o seis.

-¿Por qué dicen que la parroquia del Cristo tiene 54 años si yo me acuerdo de un familiar mío  que bautizó allí a su hijo hace por lo menos 56 años?  Y otra cosa: Quién es el propietario de la iglesia, ¿el ayuntamiento o la Parroquia?

A ese amable oyente que con mucho respeto y humor me llamó debo contestar también aquí porque seguro que esas dudas las tiene otra mucha gente.

Una cosa es la iglesia, el templo y otra la parroquia. Todos tenemos claro que el edificio en  donde los cristianos nos reunimos y celebramos la misa, ese es el templo, que también llamamos iglesia. La Parroquia es algo más que el templo.  Empieza a ser parroquia  en la fecha que el obispo la nombra como tal y la separa de la otra a la que pertenecía.  En el caso de la Parroquia del Santo Cristo, el obispo la separa  de la de la Candelaria hace 54 años, el 19 de marzo de 1969. Pero el edificio ya estaba hecho y se hacían celebraciones litúrgicas, aunque todavía  pertenecía a la de N. S. de Candelaria.  Todas las iglesias no son parroquia.

Por eso, por ejemplo la ermita de La Pasadilla o la del Sequero llevan mucho tiempo abiertas  y se celebra la eucaristía pero no son parroquia. Son parte de la Parroquia de N. S. de Candelaria.

Respecto a la propiedad de los templos, normalmente  pertenecen a la Parroquia  o al obispado. No al ayuntamiento. El mantenimiento de los templos corresponde a la comunidad parroquial. Iluminación, agua, reparaciones, limpieza, etc. Pero como los medios por los que subsiste una parroquia vienen exclusivamente de los donativos de los feligreses, muchas veces, sobre todo para reformas importantes,  hay que solicitar ayuda a los Ayuntamientos o al Cabildo. Y es razonable que estas instituciones ayuden porque las iglesias suelen ser edificios singulares  que embellecen al pueblo y es además un espacio que no sólo utilizan los católicos sino la mayoría de vecinos  y vecinas y también los  yturistas.

Respecto a  quién se encarga de la iluminación externa de las iglesias, como norma general,  es el ayuntamiento de cada lugar, con autorización de la parroquia. Porque se trata de un modo de embellecer el pueblo.   Por ejemplo la iluminación externa  que tiene actualmente el templo de N. S. de Candelaria  se llevó a cabo por el ayuntamiento hace ya unos cuantos años. Por eso algunos vecinos, y con razón, piden al gobierno municipal  que mejore el alumbrado externo de nuestro templo.

Pero la verdadera belleza del templo está por dentro. Sobre todo cuando nos  sentimos parte de esta Iglesia de Jesús-

La iglesia más bonita y mejor iluminada  -y no es sólo una frase- está en una comunidad unida y alegre que piensa en los demás.

Suso Vega Mesa

CANCIÓN. Iglesia SOY