SALUDA DEL PÁRROCO, Jesús Vega Mesa

LA CANDELARIA EN UN PUEBLO DE SANTOS

  Los barrios de Ingenio están llenos de referencias a santos y santas. Desde el barrio del Cristo, donde está la parroquia hermana, hasta La Pasadilla con San Antono, el barrio del Santísimo, Santa Rita en el Sequero, o la Virgen del Carmen en Los Molinillos, un montón de calles recuerdan a santos, papas, cardenales, canónigos, párrocos y frailes. También está El Calvario, la Cruz de la Torre, Los Llanos de la Cruz y la Cruz de Marfú.

  Hoy envío mi saludo a los vecinos y vecinas de este querido Ingenio para invitarles a la fiesta de nuestra Patrona, la Virgen de Candelaria y San Blas. Y lo quiero hacer mientras, mentalmente, camino por las diferentes calles de nuestro pueblo. Así, caminando, recuerdo, a la Virgen María que fue una mujer caminante que subió desde Nazaret hasta la Montaña a ayudar a su prima; o a presentar el niño en el templo de Jerusalén; o llegar al Monte Calvario donde tuvo que despedirse de su hijo.

  Recordando a María he ido recorriendo cada calle, parándome en algunas viviendas donde han colocado una cruz. Y en otras donde han puesto el Corazón de Jesús o un colgante con nuestra imagen de La Candelaria. Sí, este es un pueblo religioso. Nuestros antepasados sembraron la semilla de la fe que aún perdura.

  Ahora pasa un matrimonio delante de la iglesia y se santigua. Una señora me para en la Calle de la Virgen y me pregunta el horario para apuntar una misa por sus padres. Sigo caminando por los viejos rincones del pueblo que conservan tradiciones, historias y leyendas. Me detengo en la calle San Juan de la Cruz. Una pareja para el coche y me piden que les bendiga un rosario.

  Regreso a mi casa. La Plaza de la Candelaria y alrededores lucen las banderas que anuncian la fiesta. Incluso hay una grande del Vaticano. Están sonando las viejas campanas que nos avisan que ya está cerca la fiesta.

  Queridos amigos y amigas de Ingenio, les invito de corazón a participar. Y a vivir la fe que hemos heredado de nuestros padres. Y a mantener siempre vivas las huellas imborrables de un pueblo creyente, un pueblo de santos. Un pueblo que, en su corazón, tiene escrito el nombre de la Virgen de Candelaria.

  Felices fiestas en su honor.

Jesús Vega Mesa

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA CANDELARIA Y SAN BLAS 2026