Este fin de semana se celebra la Jornada Mundial de los Pobres. Un día instituido por el Papa Francisco y que este año tiene como lema  “LA ORACIÓN DEL POBRE SUBE HASTA DIOS.”

         Me gustó el lema. Y me acordé de algunos pobres que no sólo piden dinero o comida, sino que también se sienten pobres espiritualmente y lo que te piden es una oración o que les bendigas o les aconsejes en un problema.  Me vienen a la mente los presos  de la cárcel que, cuando ven al sacerdote le piden un rosario, una cruz o que le escuches. O que reces por su problema.

          Me acordé de Pepe, del Cruce de Arinaga, que antes de pasar a recoger lo que le daban en Cáritas, se ACERCABA A LA IGLESIA y se  detenía algunos minutos orando ante el sagrario. Me acuerdo de Jesús, de Ingenio, que, cada vez que me ve, con toda humildad,  me pide que rece por su hermano o que le bendiga y cuando le dije vamos a rezar juntos, aceptó con mucha alegría. La oración del pobre sube hasta Dios.  

          También me viene al pensamiento  Carmen, venida de otro país, que  se ha sentido muy sola en esta tierra , pero que ha fortalecido su fe ante la desgracia de estar lejos de su tierra y  sin trabajo.  O de Perera de Vecindario que recordaba con frecuencia  el evangelio del compartir… y daba buen ejemplo de lo mismo compartiendo el bocadillo o la manta que le daban. O de Angelito  el de Tamaraceite, muchos años monaguillo y que, cuando en la prisión va a misa, se viste con su mejor ropa porque así, me decía  expresa mejor  su respeto a Dios.

          Recordando a estas y otras personas pobres me vino a la mente un pequeño libro de un sacerdote francés que cuenta su experiencia en un barrio de Méjico y lo termina diciendo Los pobres me han evangelizado. Los pobres me han acercado al evangelio. 

¿Nos hemos detenido a escuchar el grito de los pobres? ¿Hemos intentado meternos en los sentimientos, fracasos, dolores, de los pobres que se acercan a Cáritas o a los servicios sociales o que vemos en nuestras calles?

Los pobres, de verdad nos evangelizan. La oración del pobre sube hasta Dios.

CANCIÓN AMIGO DE LOS POBRES de César García-Rincón 

https://youtu.be/tyRKxrIH_p4?si=BnKijNrlAUySlTNu

CANCIÓN MADRE DE LOS POBRES de Cesáreo Gabaráin

https://youtu.be/VvOzH0H35-4?si=YP0OaUqIk3GAMGuG

ENLACE PARA ESCUCHAR LA REFLEXIÓN EN RADIO10 INGENIO

https://go.ivoox.com/rf/135955700