TODO IRÁ BIEN


Tengo algunos amigos a los que, casi todo les parece mal. Y además creen que todo irá a peor.  En lo político, en la economía, en la salud, en el trabajo, en lo religioso. En todo.  A veces despierto pensando que, tal vez, mis amigos están en la verdad.  Y hasta los hechos parecen darle la razón. Pero yo me resisto.  Me viene a la memoria aquella buena amiga Mariola con un cáncer terminal y que cuando iba a decaer  repetía los versos  Luis Guitarra: Todo irá bien, todo irá bien.

 Cuando me hablan de la guerra en Ucrania claro que digo que está mal y remal.  Pero prefiero buscar cachitos de bondad y belleza en medio del egoísmo.

Un vecino de nuestro municipio de Ingenio está ahora mismo, por propia voluntad, compartiendo  la situación que se vive en la guerra de Ucrania escuchando con paciencia a quienes necesitan desahogar su pena.

Me contaba estos días: He hablado con un padre que echaba de menos a su hijo y acaba encontrando su cadáver en el centro de Bucha. Construye un ataúd y lo entierra en su propio jardín para volver a desenterrarlo al salir los rusos de la ciudad.

He estado, me dice, con dos  cocineras encerradas en las tripas del monstruo , del edificio donde trabajaban y que los rusos convirtieron en cuartel general para perpetrar su masacre …

Y  he escuchado a unas ancianas que sobrevivieron solas en sótanos oscuros. Mal, muy mal.

Pero qué buenos los rayitos de luz,  de solidaridad, aunque parezcan tan poca cosa.  Muchas veces  una situación dura, criminal, mala, muy mala, provoca infinitos gestos de amor y solidaridad. Y hace pensar que no todo irá mal.

Me contaban ayer de una familia cristiana de nuestra Isla que, con todo lo difícil que puede resultar, ha acogido en su casa a una persona musulmana llegada de Turquía donde el terremoto la dejó sin nada.  ¿Todo irá mal?  Yo seguiré diciendo con el cantautor Luis Guitarra que, Mientras haya un horizonte en esta tierra, mientras no pierdas las ganas de reír, mientras brille en nuestro cielo alguna estrella, no te rindas, no te canses de vivir. Todo irá bien

 

https://youtu.be/8r4Vs18vKO4