LUIS,  CUARESMA Y  COMER CARNE


No hace mucho que un chico, vamos a llamarle Luis, vino a decirme que su madre había puesto carne en la comida. Y que era un viernes y que  él la comió.   Estaba el hombre muy preocupado a pesar de su juventud. Tenía claro que comer carne los viernes de cuaresma era  un pecado importante.  La verdad que me resultaba raro, porque en estos años, ya no es cosa que importe mucho a la mayoría de la gente.

         Después de un rato de conversación, profundizamos un poco más en el tema. Realmente ¿qué quita o qué añade comer o no comer carne un viernes?

          Y entonces, me dijo, para qué sirve entonces la cuaresma? 

La cuaresma, ya saben, son esos 40 días  previos a la Semana santa, a la Pascua. 40 días, ya quedan pocos, para prepararnos espiritualmente a vivir la Muerte y la Resurrección de Jesucristo.

¿Para qué sirve entonces la cuaresma?

Te lo digo, Luis. Se trata de intentar vivir mejor nuestra relación con Dios y con los demás. Fortalecer nuestra oración, acordarnos y ayudar a los pobres haciendo gestos de caridad. Sacrificarnos pero no para sufrir innecesariamente sino para hacer el bien.

         Me acordé de una persona que en esta Cuaresma envía a Cáritas, cada semana, una compra de alimentos. Eso es mucho más importante que comer o no comer carne. Y recordé a las personas de nuestras parroquias  los martes o los viernes se reúnen y  hacen un vía crucis, un recorrido por los momentos duros de la muerte de Jesús.  Y al mismo tiempo rezan por los que también atraviesan un calvariop de problemas en sus vidas.

         Ese es el ayuno que quiere Dios. Nos lo recuerda el profeta Isaías:  Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, y no desentenderte de los tuyos” (Isaías 58).

         ¿Y hacer las paces con mi amiga sería también un acto propio de la cuaresma?

         Muy bien, Luis. Si tu madre hoy te pone puchero, cómetelo todo. Pero no te olvides de llevarte bien con todo el mundo. Eso es lo que quiere Dios

Les invito a escuchar esta canción: El ayuno que agrada al Señor.

Suso Vega CANCIÓN ESTE ES EL AYUNO

https://youtu.be/SINBPCfheu0