Comentario del párroco:

CRITICAR A LA IGLESIA

Criticar a la Iglesia es bastante común.  A veces hasta queda uno bien. Hay quienes piensan, por ejemplo    que la parroquia es un lugar donde hay un cura  que  celebra la misa los domingos y que dura media hora o algo más.  Me gustaría que conocieran  con más detalle lo que es la Iglesia o más bien lo que es una parroquia.  Verían que el cura no lo es todo, ni mucho menos. Hay gente que está muy comprometida con la comunidad y que dedican bastantes horas a la semana  en cualquier fecha del año realizar servicios muy importantes para el pueblo.

Porque la parroquia no es el cura, ni es solamente la misa. Algún día, si les parece bien, comento lo que hacen los diferentes grupos que hay  en una comunidad parroquial. Porque no crean ustedes que andamos todo el día mirando los angelitos que hay en la iglesia o bajando y subiendo santos a los tronos. Ni mucho menos. La Parroquia no es el templo.

La iglesia debe estar involucrada en los problemas de la gente y lo está, aunque se puede estar más y mejor, sin duda. Si no, vean cómo esta semana, sin ir más lejos,   Cáritas parroquial atendió a más de 120 familias. Y cómo  el voluntariado de  pastoral de la salud visitó a más de 30 enfermos o ancianos.  Y se recogieron  en las misas del fin de semana más de 2000 euros en solidaridad con los damnificados del terremoto en Turquía y Siria. Y casi 200 niños y niñas participaron en catequesis y ahora preparan una salida a la Finca de Osorio. Celebramos el 8 de marzo tuvimos con una jornada de oración y apoyo a la mujer, en especial a las víctimas de la violencia.

En fin, que la Parroquia es mucho más que la misa, aunque esta sea el motor que da vidilla a la gente, que ayuda a escuchar a Jesús y animarse unos y otros. Por cierto que algunas veces  se dice:

-Mira, tan religiosos y tienen comportamientos que dejan mucho que desear.  Es una crítica fácil que yo también he hecho. Pero ¿Acaso esa persona con un mal comportamiento sería más buena si no fuera religiosa? O no será  que, gracias a que venimos a misa somos un poco menos malos?

Se me viene a la cabeza una canción de Ricardo Arjona, un excelente cantante de Guatemala.   Él hace una crítica  a algunas cosas de las diferentes Iglesias. También  viene muy bien criticar y oír las críticas, aunque algunas sean exageradas. De las críticas se aprende.

Les invito a escuchar la canción de Ricardo Arjona. Se titula Jesús es verbo, no sustantivo.

Suso Vega