DIARIO DE UN CURA:

MI VECINA

Y LA VECINA DE JESÚS

Tuve yo una vecina, hace de esto bastantes años, que sabía de mi vida…bastante más que yo. A veces llegaba alguien a la casa parroquial, tocaba en la puerta y ella, que siempre estaba al acecho, se asomaba y le explicaba:

Él no está, ya salió hace una hora. Creo que está en la casa de los amigos que tiene una calle más abajo.

La cosa es que muchas veces acertaba y yo ni siquiera la había visto a ella desde hacía días.

Por cierto que  de los muchos vecinos y vecinas que he tenido, no recuerdo haberme quejado de ninguno. Al contrario, me siento muy agradecido a ellos.  Y además, casi siempre, he tenido cerca, además de a personas como Nenita, Isabel Teresa o Enma, al mismo Jesús, el Bueno, el de verdad,  porque en las parroquias he vivido siempre a pocos metros de la iglesia y por tanto del sagrario. Y eso me ha permitido verlo fácilmente, hablar con Él y sentirlo como un vecino más. .

Casualmente, uno de los libros que ya estoy leyendo  y que  me llevo a la playa  este verano es  “La vecina de Jesús”. Lo escribe Toño Casado. ¿Se acuerdan? El creador de 33 El Musical.  La vecina de Jesús, el de Nazaret, se llama Damiana.   Y es ella quien va contando con  bastante humor, lo que ve y oye de Jesusito como ella lo llama.  .Porque Damiana no entiende a la juventud y mucho menos las cosas de ese chiquillo de Nazaret que tiene a la gente revolucionada.

Me parece un buen libro para conocer a Jesús desde otra perspectiva. Porque el autor recoge  muchos momentos de su vida sgún los evangelistas. Pero también según la posible interpretación  de los vecinos cotillas, que siempre los hay y los había. El humor es una forma bonita  de transmitir  el mensaje de nuestro Maestro. Que nunca nos falte.

Y precisamente  otro de los libros que este verano llevo en el bolso  es el Nuevo Testamento. Normalmente me acompaña  siempre. Pero el de este año está recién editado y tiene interesantes novedades.  Es el “Nuevo Testamento. Una adaptación al lenguaje inclusivo y canario”.  Han colaborado en su edición teólogos reconocidos de nuestras islas como Juan Barreto, Felipe Bermúdez o  Antonio Quintana.  Y es que  resulta mucho más cercano leer que Jesús nos habla utilizando ustedes en vez de vosotros. O que San Pablo ya no nos  dice “Estad siempre alegres” (Carta a los filipenses)  sino “Estén ustedes siempre alegres”.

Pues sí, alegre  y agradecido me voy con estos libros y alguno más.

El verano suele uno aprovechar para salir con la gente amiga. O talk vez nos vamos a un apartamento y descubrimos que el vecino de al lado resulta ser una persona amable con quien se empieza una buena relación. Es la importancia de tener buenos vecinos. Te puedes sentir vigilado o o acompañado.  Nade mejor que tener de vecino o vecina a gente buena, agradable, simpática, alegre. Como Jesús.

Nada mejor que ser el vecino o la vecina de Jesús.