Escribe Paco Mira:
GRITOS, PLEGARIAS, CASALDÁLIGA Y LA MUJER PAGANA
Los que peinamos algunas canas, nos acordamos qu
Pedro Casaldáliga besa la mano a un indio |
e allá por la década de los 70 (finales) y los 80,
cuando estaba en ebullición la "adolescente pubertad " del Concilio
Vaticano II, salió un librito de P. Loidi - entre otros - que se titulaba Gritos y plegarias, del que
posteriormente se han ido aumentando ediciones hasta los años 90. El título era
muy sugerente, pues los gritos de aquel entonces se mezclaban con la oración,
la acción de gracias (plegarias) de los tiempos que corrían.
Eran gritos y eran plegarias de una fe
que se me antoja entusiasta, alegre, con ganas, con empuje, con rabia.... con
las ventanas abiertas a las que había invitado no solo Juan XXIII para su
Iglesia, sino con el grito de Juan Pablo II de no tener miedo. Era la época de
romper con el pasado - que muchos no conocimos demasiado -, pero era la época
de reivindicación entusiasta: iglesias llenas de jóvenes, música estridente,
películas que hablaban de aquel cartel de "Se busca" y que colgaba en
cualquier pared que se considerara progre. ¡Qué tiempos aquellos!.
Era un tiempo en el que los Obispos
miraban - muchas veces - para otro lado con el libro de gritos y plegarias,
puesto que muchos de los credos, plegarias, pregones pascuales... se "oficializaban"
( y probablemente se siga haciendo) en Eucaristías sin permiso ninguno. Pero es
verdad que también había Obispos que eran cómplices de tales eventos (Iniesta,
por ejemplo).
Lo importante era la fe que se vivía y
cómo se vivía. Aquí también entraba en juego Casaldáliga. Un hombre que por su
valía, el Vaticano lo nombra pastor, pero que él hizo del evangelio su vida con
aquellos a los que nadie quiere y rechaza. Los que podemos decir que eran de fe
pagana, para los que nos consideramos como los fieles y ortodoxos. Para
Casaldáliga el evangelio tenía nombre y apellidos, nombre y apellidos indígenas
de taparrabos, nombre y apellidos de los desechados por la sociedad puritana de
traje y corbata. Nombre y apellidos que quedaron plasmados también por Loidi en
su libro de Gritos y Plegarias.
Gracias Père Casaldáliga, por la
bofetada de tu vida en la nuestra. Gracias por dejarnos marcados en la cara los
cinco dedos del servicio, del amor, de la entrega, de la generosidad, de la
escucha, de los silencios oportunos... en definitiva gracias por tu vida que
seguro que sirvió y sirve de ejemplo para muchos que todavía seguimos
caminando.
Es un poco lo del evangelio de este fin
de semana. La fe de los paganos vuelve a tocar en la puerta y en el corazón de
muchos, especialmente en la de Jesús de Nazaret. Si en un principio, Jesús
parece no hacerle caso a la mujer que le llama con insistencia, se da cuenta
que la fe tiene que ser insistente, persistente, tenaz... y al final se
consigue lo que se quiere. ¡ Cuánta fe hay en los que nosotros consideramos que
son paganos!
Seguro que muchos de nosotros, con la
pandemia, nos hemos preguntado, ¿por qué Jesús no arregla este desaguisado?. EL
evangelio de este fin de semana dice no
está bien echarle a los hijos el pan de los perros. Al final Jesús le dice,
Oh mujer, qué grande es tu fe. Ojala
que a nosotros también nos digan qué grande es nuestra fe.
Quiero terminar con un verso de
Casaldáliga: "Y entre el evangelio y
canción sufro y digo lo que quiero/ Si escandaliza, primero quemé el
propio corazón al fuego de esta Pasión,
cruz de su mismo madero".
Hasta la próxima
Paco Mira