Escribe Paco Mira:

LA REIVINDICACIÓN DE UNA SEMANA

        Como ya saben, la semana pasada no escribí mi carta semanal. Les confieso que me sentí como un poco vacío, como si me faltara algo que todas las semanas comparto con un montón - eso espero - de amigos. Pero cuando las obligaciones familiares lo piden, a veces, un descanso no viene mal. Pero como dicen los canarios, "me quedó magua", por ello me gustaría, en estas letras, condensar lo que había pensado para todos esos días.
        Saben, también, que para no meter la pata, me gusta ir al diccionario. Siempre hay alguna palabreja que se atraviesa, o que a lo mejor no se entiende en todo su contexto. Si buscan la palabra "reivindicación", entre otras cosas dice reclamar algo a lo que se cree tener derecho. Por ello estas letras quieren ser reivindicativas de algunos acontecimientos que han pasado y que van a pasar. No sé si la reivindicación tiene que tener pancarta o no; tiene que tener manifestación en la calle o no. O a lo mejor sí.
        Reivindico la familia, por el día de la Sagrada Familia. No hace mucho leía en un periódico que la implicación en España de los padres en los colegios/institutos era de la más baja. Probablemente nos quejaremos de que nuestros jóvenes ya no son lo que eran; que se han perdido un montón de valores; que no hay educación en la sociedad por parte de la gente joven, etc... Y ¿por qué le echamos la culpa a otros, cuando la solución la tenemos en casa?. Esos padres de ahora son los que cuando eran jóvenes decían que a ellos no les iba a pasar. No perdamos los valores esenciales que la familia - en condiciones normales - nos ofrece: educación, compromiso, entusiasmo, ética, libertad, diálogo, también religiosidad. Por ello reivindico  a la familia.
        Reivindico celebrar el fin de año, claro que sí. Es una ocasión propicia, no solo para la fiesta, para los deseos a veces inconexos porque el alcohol hace  parte de su trabajo, sino que también es una ocasión para echar la vista atrás y ver que oportunidades que me ha dado la vida no supe o no pude aprovechar: aquel silencio con un amigo, o el abrazo con el otro; aquella conversación pendiente y que nunca he tenido tiempo de hacer; aquel beso que siempre estoy deseando dar y no veo el momento. El fin de año probablemente no es para rasgarse muchas vestiduras, pero sí para cerrar ojos y ver en lo profundo de nuestro corazón. Por ello reivindico el fin de año.
        Reivindico el primero de año y la jornada mundial de la paz, probablemente sea de los que diga, ¡qué voy hacer si yo no puedo hacer nada!. Seguro que es la disculpa fácil de quien no se involucra o no quiere hacerlo, porque dice que no va con él. La paz no es algo abstracto, tiene que ser una realidad y cuando veo no solamente lo que los medios de comunicación me quieren ofrecer, sino que veo la posibilidad en mi familia, en mi puesto de trabajo, en los amigos con los que me relaciono... de poner un granito, cual alpiste que alimenta a los pajarillo, de concordia, de serenidad, de no violencia ni verbal ni física... es por lo que reivindico la jornada mundial de la paz.
        Reivindico la figura de María, en el primero de año: ¡las madres siempre son las madres!. A nivel religioso también. María es el espejo del saber estar, del saber tener la prudencia suficiente para que los demás no se sientan molestos con ella. Nuestras madres, son las que saben estar en el momento oportuno y en el lugar adecuado. Son las que merecen nuestro respeto, consideración y sobre todo nuestro "achuchón" diario y continuo. Por ello reivindico a María como ejemplo de las madres.
        Reivindico a los Reyes Magos en su epifanía: reivindico la manifestación de Dios al mundo. Parece que nos da vergüenza decir que creemos en un Dios que se hace hombre, para estar y acompañar al hombre; parece que nos escondemos porque los gobiernos o la sociedad de turno nos da la espalda, ¿por qué?. Reivindico la ilusión del regalo que Dios nos ha dado envuelto en pañales. Nunca perdamos la ilusión de esta reivindicación.
        FELIZ 2019
        Hasta la próxima
        Paco Mira