REFLEXIÓN DEL PÁRROCO

SOR ROSARIO, MONJA Y ENFERMERA

Hace unos días, el miércoles, nos sorprendió la noticia: Sor Rosario, la enfermera, la monja que callejeaba Ingenio, la mujer fuerte y valiente,  falleció pocos meses después de ser declarada Hija adoptiva de este  municipio.

Porque en el pasado mes de enero,  la gente de Ingenio había decidido  que aquella monja que vivió bastantes años  en el barrio del Sequero era ya  nuestra.  Era ya de nuestro pueblo.  A Sor Rosario todos la conocen y valoran   por verla  siempre activa,  disponible,  caminando de un lado para otro poniendo inyecciones, animando y ayudando.  Nos dejó  tan rápidamente  como vivió.  Y de repente,  el pueblo que la acogió y quiere que sea siempre de aquí, se ha llenado de pena y de recuerdos.

Sor Rosario, nacida en Santa Brígida,  perteneció a la Congregación de las Terciarias Franciscanas desde muy joven.  Hace unos 30 años  fue destinada a Ingenio con otras hermanas de la congregación. Aquí, Sor Rosario López Santana,  dedicó su tiempo, todo su tiempo, a su trabajo de enfermera y su ejercicio pastoral y social  visitando a enfermos y ancianos, compartiendo con las familias vecinas, colaborando con la Pastoral de la salud y lo que las parroquias del pueblo le solicitaran.  Incluso, durante al menos un curso hizo de  “párroca”  ya que el obispo le encargó la coordinación  parroquial.

Sor Rosario fue una mujer comprometida cariñosamente  con los demás, especialmente con  los enfermos. Alguna  vez dijo que si volviera a nacer mil veces, mil veces  sería de nuevo monja y enfermera.

Felo, un vecino de Ingenio, me cuenta que hace unos años, estuvo hablando con ella muy cerca de la iglesia. Y a los pocos días, viendo el telediario, se sorprende al verla   en un reportaje desde Ruanda. Más tarde supo que la Congregación había pedido voluntarias apara ayudar en el país africano y ella se apuntó inmediatamente. Así era.  Siempre dispuesta a  ayudar. Así se explica que también la pudiéramos ver en Haitì o en Guinea.

Sor Rosario, si volvieras a nacer, sigue siendo  monja y enfermera. Pero aquí, en Ingenio, el pueblo del que eres hija adoptiva. Con esas manos fuertes, manos firmes, manos que rezan, manos que piden. Como canta la cantante y compositora colombiana  Marta Gómez.

P. D.

El próximo jueves día 11 tendremos una misa funeral por Sor Rosario en la Parroquia de N. S. de Candelaria. A las 7 de la tarde. Allí nos reencontraremos.

Jesús Vega Mesa

Pinchar para escuchar la canción Manos de mujeres de Marta Gómez